La historia de PAU, un relato sobre diversidad afectivo-sexual y de género

PantallasAmigas, con FELGTB presentan una animación de sensibilización para estudiantes

Rosa Díaz
13:30 • 06 jul. 2021

Según FELGTB, la LGTBIfobia sigue siendo el primer motivo de acoso en las escuelas españolas. Además, según un estudio de la propia entidad, casi el 60% de las personas trans de entre 16 y 24 años sufrió transfobia en el ámbito escolar, de ahí  surge el reivindicar la aprobación urgente de una legislación estatal que garantice la seguridad del alumnado y que afecta especialmente a este colectivo en forma de ciberbullying .



Como así lo expresa la  coordinadora de Educación de FELGTB  “El bullying motivado por la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género sigue siendo el mayoritario en España. Todas las medidas que en la actualidad se llevan a cabo siguen sin ser suficientes para acabar con una problemática tan grave. Además, es un tema que prácticamente no se aborda en infantil y primaria, donde también es imprescindible”.



Por su parte Uge Sangil, presidenta de FELGTB, subraya que “a pesar de los cambios legislativos, todavía queda mucho trabajo por hacer para que la escuela sea un espacio seguro, libre de prejuicios y estereotipos. Los niños y las niñas LGTBI y sus familias se encuentran desasistidos, expuestos a la violencia. La prevención debe ser la respuesta, educando desde la raíz conseguiremos que la igualdad y la libertad se viva de una manera real”.



En esta línea de compromiso con una educación en la igualdad, la diversidad y por los derechos humanos y contra toda forma de victimización online,  PantallasAmigas FELGTB , Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, lanzaron el pasado año, en 2019, una animación de sensibilización para estudiantes en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y CCOO enseñanza.



La historia de Pau”, una joven ‘trans’ y homosexual que explica con su testimonio la diferencia entre la orientación sexual y la identidad de género y es que como  explicaba el coordinador del grupo de familias de la FELGTB, la educación en diversidad resulta cada vez más necesaria ya que “educar en valores como el respeto y presentar de manera positiva realidades afectivo-sexuales o de identidad de género distintas a las que se viven en el hogar redunda necesariamente en la mejora de la convivencia en la comunidad escolar durante la infancia, y en la sociedad, en general, cuando se llega a la edad adulta”.



Como imprescindible recurso cabe además mencionar la web  https://felgtb.com/stopacosoescolar/ especializada exclusivamente a luchar contra el acoso y ciberacoso escolar hacia estudiantes LGTB.





Temas relacionados

para ti

en destaque