Alex Segura "El parkour me salvó la vida"

El reconocido traceur nacional reivindica la necesidad de crear espacios adaptados en las ciudades donde practicar esta actividad

Alex Segura reconocido traceur a nivel nacional, como se conocen a quienes practican Parkour
Alex Segura reconocido traceur a nivel nacional, como se conocen a quienes practican Parkour
Rosa Díaz
20:19 • 02 ago. 2017

Correr de la manera más rápida posible superando obstáculos naturales, sin afán competitivo y nunca retroceder, una de las reglas del parkour, el arte del desplazamiento, donde los muros, tejados y otros elementos urbanos, son un camino de rosas para los traceurs (trazadores de líneas), como se llaman quienes practican esta disciplina principalmente al aire libre y con la sola ayuda de su cuerpo.




Charlamos con Alex Segura, 23 años, natural de Almeria, traceur  desde los  13 años, con reconocida influencia a nivel nacional,  integrante de Linea Recta  grupo muy conocido en este mundo, comercializa su propia marca de ropa con este nombre y estudia ADE (Administración y Dirección de Empresas) y esto por ahora.




Alex Segura también es un ejemplo para muchos chavales que conviven a diario con el acoso escolar o bullying, una cruel experiencia que  en lugar de dejar que le destruyese,  la usó como motivación para trabajar duro y posicionarse entre los más célebres traceurs a nivel nacional.




¿Cómo empezó todo Alex?




Yo era un chaval muy tímido y mi físico no me acompañaba .Era el blanco perfecto. Sufría constantes burlas de los compañeros. Me sentía aislado y solo. Recuerdo que alguna vez, estaba tan asustado que hasta me subí a un árbol para esconderme y tuvo que venir mi padre a rescatarme. Fue una época muy dura,  por suerte no consiguieron arrebatarme mi autoestima, con ayuda de mi familia conseguí entender lo que estaba sucediendo.




Tus primeros contactos con el parkour fueron precisamente a esa edad ¿ no es asi?




Justo en esa etapa. Y fíjate que creo que fue en este momento crucial cuando el parkour me encontró a mi, en lugar de yo a él. Saltar y correr al aire libre se convirtió poco a poco en la forma de expresar mi rabia contenida, de dar rienda suelta a mis emociones, de canalizar mi energía. No sabía entonces la de satisfacciones que me estaban esperando. 




¿Por ejemplo?


Para desarrollarte como traceur tienes que ser rápido y eficaz. El  objetivo no es saltar, sino trazar movimientos estéticos y seguros que solo se consiguen desarrollando tu capacidad mental y física, por este orden y  mediante una disciplina y entrenamientos constantes. A nivel mental aprendes a superar tus miedos, a superar los obstáculos también de la vida diaria y refuerza tu autoestima. De forma progresiva a nivel físico el cambio fue espectacular.


Los padres que vemos el peligro antes de que llegue, te preguntamos ¿son necesarios esos saltos tan arriesgados?


Los saltos son parte del entrenamiento, no es la finalidad ¿de qué te sirve llevar cinco años de práctica y tener que dejarlo porque estás roto por dentro?  Uno de los principios del parkour es la frase “Ser y durar” y lo consigues  aprendiendo a encontrar el equilibrio cuerpo-mente, a conocer tus límites para utilizarlos en el momento oportuno, a no exhibirte y a no competir, precisamente  una de las reglas principales del parkour es no intentar superar a otros. ¿Conoces otro "deporte" más límpio?


Pronto además, te veremos en Netflix , participando en un concurso junto al mismísimo Silvester Stallone y tu canal en YouTube ,donde muestras tus vídeos, es uno de los más visitados con casi 200.000 suscriptores, ¿Cómo llevas todo esto?


Lo que soy se lo debo al parkour, llevo casi 13 años entrenando cada día, evolucionando y aprendiendo. Me convertí en Youtuber por casualidad , estando en casa recuperándome de una lesión subí mi primer vídeo, entonces descubrí como devolver al parkour todo lo que me había aportado y decidí contar mis experiencias con el propósito de darle visibilidad a esta práctica  y romper tabúes, no somos cuatro locos que dan saltos, es importante hacer llegar este mensaje. Es una forma de entender la vida.


Los entendidos dicen que te caracterizas porque utilizas movimientos muy pulidos y perfeccionados. ¿Dónde entrenas y como es tu ritmo de entrenamiento?


La calle es el lugar perfecto para entrenar Parkour  y perfeccionar la técnica es una constante, así que los ejercicios de progresión y repetición son fundamentales en sesiones de entrenamiento de fuerza, flexiones, movimientos pliométricos, agilidad, equilibrio y donde yo marco mis propios objetivos. Hay noches que estando incluso ya en la cama, el cuerpo me pide “salir a correr”, así que me visto y me voy a la calle, sólo después puedo dormir.


Habitualmente participas en las RT (Reunión de Traceurs) como la que tendrá lugar el  próximo sábado 5 de agosto en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar Almería organizada por ti ¿ en qué consisten estos encuentros?


Una RT es una quedada donde compartir este arte que reúne a diferentes traceurs para mostrar sus técnicas, progresos y donde los principiantes también tienen la oportunidad de aprender o mejorar de forma altruista y no competitiva. El Castillo de Santa Ana es un espacio que ofrece muchas posibilidades . Por supuesto el acceso es libre y gratuito y estáis todos invitados


¿Existen espacios acondicionados para esta práctica?


Desgraciadamente no y esto tiene que cambiar, las instituciones no pueden  vivir de espaldas a esta realidad, que guste o no, cada día va sumando más seguidores.  Fíjate ¿ no sería estupendo disponer de un espacio de entrenamiento, donde  poder realizar actividades, juegos, quedadas y que los chavales que se inician pudieran recibir clases asesorados por traceurs? Para nosotros es importante que la sociedad entienda que practicamos un “deporte” y no somos vándalos a los que solo nos gusta “saltar”  y en este sentido los políticos tendrían que tender una mano.


¿Próximos proyectos?


 Del 15 al 25 de agosto, salgo a la carretera donde he organizado quedadas en Albacete, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia y donde seguro compartiremos buenos momentos.


Con Alex Segura podríamos estar hablando horas y horas “soy capaz de estar hablando sin parar, me entusiasmo intentando transmitir esta pasión  a los chavales que empiezan y quieren saber más, que nos siguen allí donde vamos, que quieren mejorar y nos preguntan”


Alex, me gustaría terminar esta charla con un mensaje para nuestros lectores ¿ lo tienes?


 Si te ves con confianza y capaz de hacerlo “salta” y esto lo aplico a todos los ámbitos de mi vida.


Y aunque el parkour tiene sus detractores, es justo reconocer la importancia de valores que , sin necesidad de competir, hablan de libertad, compañerismo y superación personal a través de la mirada honesta y limpia de Alex, la misma mirada que escondía temeroso cuando era un chaval de tan solo 12 años. 


Vídeo de motivación “Esta es mi historia ,¿cuál va a ser la tuya?


 



Temas relacionados

para ti

en destaque