‘Sabores Almería’ muestra el potencial de sus productos en ‘San Sebastián Gastronomika’
Ocho empresas y siete chefs almerienses participan en una cita que reúne a profesionales de 40 nacionalidades y que se convierte durante tres días en escaparate internacional para la gastronomía de la provincia

La delegación almeriense, junto a representantes y chefs, en el espacio de ‘Sabores Almería’ en ‘San Sebastián Gastronomika’.
Diez años después de su creación, ‘Sabores Almería’ afronta uno de sus grandes escaparates gastronómicos con cifras que muestran el crecimiento de la marca provincial. Más de 140 empresas y 1.500 referencias forman ya parte de un proyecto que estos días vuelve a situar los productos almerienses ante profesionales llegados de numerosos países.
La marca gourmet de la Diputación de Almería participa por cuarto año consecutivo en ‘San Sebastián Gastronomika’, uno de los grandes encuentros internacionales de la alta cocina, que celebra su 28ª edición en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal.
Hasta allí se ha desplazado una delegación almeriense encabezada por el presidente de la Diputación, José Antonio García Alcaina, y el diputado provincial de Promoción de la Provincia, Carlos Sánchez, junto a ocho empresas y siete chefs de la Asociación Almería Gastronómica.
Diez años de crecimiento
La participación coincide con el décimo aniversario de ‘Sabores Almería’. García Alcaina ha destacado el crecimiento alcanzado desde que la Diputación puso en marcha la marca provincial: “Ya somos más de 140 empresas y 1.500 referencias”.
El presidente ha incidido además en el papel que desempeña el sector agroalimentario en la provincia y en su capacidad exportadora, así como en la importancia de encuentros internacionales como el de San Sebastián para mostrar tanto el producto como su transformación y el trabajo de los profesionales de la gastronomía almeriense.
El stand de ‘Sabores Almería’ reúne durante estos días a Raíces de Almajalejo, Flor de Sal de Cabo de Gata, Bodega Sierra Almagrera, Vegavilanos, Peñacruz, Cárnicas Campohermoso, Cepa Bosquet y Patatas La Tijoleña.

‘Sabores Almería’ participa por cuarto año consecutivo en ‘San Sebastián Gastronomika’.
Del producto al plato
La programación gastronómica ha comenzado con Estefanía Marchal, gerente y chef de Alinea Restaurante, que ha presentado un Bocado de Jibia en Escabeche y Morcilla de Campohermoso, una elaboración que combina productos del mar y de la tierra.
La presencia almeriense tendrá también protagonismo en la Cena de Gala del Palacio Miramar. La propuesta de ‘Sabores Almería’ será un Lingote de Pulpo y Gamba creado por Tolo Castillo, de Casa Rafael, y elaborado a ocho manos junto a Rafa Rodríguez, Patricio Úbeda, de Blanca Brisa, y Belén Ibáñez, de Errante.
Durante las siguientes jornadas continuarán los showcookings con Borja González, de Alquímico, y Jessica Núñez, de La Casualidad.
‘San Sebastián Gastronomika’ prevé superar en esta edición los 15.000 visitantes y reúne a más de 160 expositores, 1.479 congresistas y más de 400 periodistas acreditados de 40 nacionalidades, convirtiéndose de nuevo en un escaparate internacional para la gastronomía y el sector agroalimentario.

El espacio de ‘Sabores Almería’ sirve de escaparate para los productos de ocho empresas de la provincia.