La Voz de Almeria

La Foodineta

Cerveza y vino blanco, las reinas del verano en un sector que se resiente: "Ya no hay tapeo barato"

Antonio Rueda analiza la situación del sector de la distribución en la hostelería desde el punto de vista de su empresa

Local de Distribuciones Antonio Rueda con vinos y productos

Local de Distribuciones Antonio Rueda con vinos y productosLa Voz

Publicado por
Angel Rodríguez

Creado:

Actualizado:

Una terraza. Una tapa. ¿Y? Una cerveza o un vino blanco. Es la situación que más se está repitiendo este verano en los bares de Almería. Antonio Rueda, dueño de Distribuciones Antonio Rueda, lo tiene claro. Una caña con su tapa es lo que más se ve. Aunque no es lo único. Ni lo más económico para el responsable ya que “ahora ya no existe el tapeo barato”.

Una razón que, según el empresario, ha hecho bajar su labor entre un 20-30%. “Y no es por el calor”, recalca Antonio. “No he visto nunca un chaquetón en agosto, la razón no es esa”, remata. Ya que como indica hay una “balanza” que se ha “descompensado”.

Una causa por la que se han dejado de consumir ciertos productos en verano. Antonio Rueda pone el ejemplo del vino espumoso. “Antes se podía pagar más, a día de hoy no, por lo que hay que bajar su ratio de gasto”, comenta. Pero, según fuentes del sector, incluso la cerveza, que es una de las bebidas que más se beben en Almería, ha bajado su consumo.

Antonio Rueda, dueño de la empresa Distribuciones Rueda

Antonio Rueda, dueño de la empresa Distribuciones RuedaLa Voz

Esto deja una consecuencia clave para el propio dueño de la empresa. “La gente tiene menos capacidad de gasto”, comenta. “Aunque hay excepciones pero la media nos da una realidad dura para el sector”.

Las bebidas destiladas, por otro lado, son las mayores damnificadas. Copas más caras. Menos venta. “Se comenta en el sector de la noche que la gente cada vez es más sana y hay muchos más controles de alcoholemia”, constata el dueño de ‘Distribuciones Antonio Rueda’. “Se habla de una caída muy fuerte”, concluye.

La situación es tal que se espera que en estas últimas semanas de agosto no reflote ni el sector ni, por tanto, los distribuidores. En el momento en que arranca la Feria de Almería acaba la campaña de verano para las empresas que distribuyen las bebidas y alimentos a los negocios de la hostelería. Esto pasa porque la gente que veranea en las zonas de San José, Aguadulce, Retamar… se vuelven para la capital para disfrutar la semana de feria.

Alimentación y logística

En términos de productos de alimentación lo que más sale según el empresario es el jamón de gama económica, los quesos en la gama económica, los torreznos y la anchoa. “Toda mi primera gama de precios es lo que más se vende en el día a día”, subraya. La gama media y alta tienen cierta rotación, pero no tienen tanto volumen en la empresa. “Las cosas caras se venden, pero se nota que van muy puntuales en ciertos nichos de mercancía en ciertas épocas muy concretas”.

Todos ellos son alimentos que necesitan transporte y una buena logística para poder llegar a su destino. Lo bueno para Antonio es que ya no se hacen previsiones en el día a día. “Nosotros mantenemos unas rutinas de reparto de lunes a sábado”, explica el dueño de la empresa. Es algo que no todos pueden hacer bien sea porque los clientes apuran más sus productos o por temas estructurales y de costo.

Otro punto importante es la gente que trabaja en la empresa. Por suerte la bajada en la distribución todavía no ha afectado a Distribuciones Antonio Rueda. “De momento, a lo mejor tengo que ajustar algo y si siguen meses que los consumos siguen bajando y soy incapaz de abrir más clientes, pues ya tendría que tomar alguna determinación, pero por ahora no es necesario”, comenta.

La campaña de verano no ha sido la mejor para el sector. El dueño la ha definido como “inquietante” y ha asegurado que el que no se adapte a las nuevas circunstancias y consumo del mercado pasará muchas dificultades. Aunque lo único que no va a cambiar es que la cerveza y el vino blanco son las bebidas cumbres del verano. 

tracking