Cuatro almerienses entre las mejores promesas de la alta cocina de España
50 jóvenes estudiantes de todo el país optan a los prestigiosos premios de la escuela 'Le Cordon Bleu' de Madrid

Imagen de las ganadoras de la pasada edición de los premios Le Cordon Bleu Madrid.
Almería sigue ganando peso en el ámbito de las artes culinarias, donde la provincia está forjando un futuro prometedor gracias a las nuevas generaciones de chefs, que llegan pisando cada vez más fuerte. Le Cordon Bleu Madrid, la escuela de alta cocina número uno del mundo, ha publicado recientemente la lista de los jóvenes seleccionados que participarán en la XIV edición del Premio Promesas. Entre todas las inscripciones recibidas se han seleccionado un total de 50 estudiantes para acceder a la siguiente fase de un prestigioso certamen nacional en el que hay hasta cuatro representantes almerienses.
Aina Perelló Rojas, Edric Fernando Casco Reyes y Laura Gil Saracho, del CPIFP Almeraya, junto con Mercedes Escobosa Diaz, del CIPFP San Lorenzo de Huesca, pero natural de El Ejido, representarán a Almería en la segunda fase de dichos premios de nivel estatal.
Dos becas para formarse en Madrid
Este galardón de la alta cocina es un certamen dirigido a estudiantes menores de 25 años que se encuentran cursando actualmente el último año de formación en cocina en cualquier centro del país y que destacan por su pasión y su visión de la cocina. Este concurso ofrece la oportunidad de seguir formándose en Le Cordon Bleu Madrid, a través de dos becas otorgadas a los primeros clasificados.
Las becas a las que aspiran los cuatro jóvenes almerienses son de 24.000 y 9.000 euros, respectivamente, si logran quedar en las dos primeras. La organización premiará también el esfuerzo de los centros en promover el certamen con una ayuda económica de 1.500€ para la escuela del primer clasificado.
Vídeo receta de 5 minutos y el apoyo del público
En esta segunda fase, los alumnos de cocina seleccionados procedentes de 30 escuelas repartidas en 20 provincias de todo el territorio, competirán a través de vídeo recetas por una de las 10 plazas para la gran final. Andalucía con 13 candidatos y Comunidad Valenciana con 10, son las Comunidades Autónomas con mayor representación en esta edición.
El próximo paso será realizar una vídeo receta de máximo 5 minutos de duración que deberán enviar antes del 15 de enero con unas bases comunes pautadas por el certamen, sobre la materia y alguna técnica. Aun así, contarán con cierto grado de libertad que les proporcionará la oportunidad de destacar, con productos de libre elección a ser posible de sus regiones y se evaluará sus conocimientos y técnicas en el proceso.
Estas vídeo recetas se cargarán en el canal de YouTube del premio y en la aplicación a partir del 20 de enero, de esta manera el público que lo desee podrá valorar sus vídeos favoritos. Este voto popular se unirá a las evaluaciones de los profesores de la escuela que ejercerán de jurado profesional para elegir a los 10 alumnos que disputarán la gran final.
La gran final, en febrero
Tras una fase de votación en redes sociales, el 23 de febrero se darán a conocer los 10 finalistas, que competirán en la gran final de abril en las cocinas de Le Cordon Bleu Madrid. Allí elaborarán un plato con ingredientes comunes que deberán presentar ante un jurado compuesto por reconocidas figuras de la gastronomía nacional.
En la pasada edición, María Bazar Verdes, estudiante del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, se alzó con el primer premio tras conquistar al jurado presidido por el chef Javier Olleros, chef del restaurante Culler de Pau (Pontevedra), distinguido con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol. En años anteriores, el certamen ha contado con figuras el panorama gastronómico español como Eduard Xatruch, Joan Roca, Jesús Sánchez, Martín Berasategui, Pedro Subijana o Andoni Luis Aduriz.