Un maestro heladero de Almería crea un sorbete con sabor a Gamba Roja de Garrucha
Álex Reyes, de Heladería Pralex de Vera, ha creado un helado con el tesoro gastronómico de la comarca

Capturas de gamba roja en un barco de Almería.
El pueblo de Garrucha siempre sabe a mar y a gamba roja. Más aún cuando llegan estos días en los que se celebra el IV Festival Gastronómico de la Gamba Roja de Garrucha. Aprovechando esta cita a la que acuden miles de personas cada año, un maestro heladero ha sido capaz de crear un "sorbete" que sabe al producto estrella de esta cita gastronómica.
La propuesta llega de la mano de Álex Reyes, maestro heladero de la heladería Pralex, situada en el municipio de Vera pero presente en esta nueva edición de la cita gastronómica garruchera. "Queríamos hacer una cosa en la que que se note que es gamb roja de aquí", ha explicado Reyes durante una entrevista en la Cadena SER Levante. Y lo ha conseguido, aunque no se trata de un helado dulce al uso, sino de un sorbete gastronómico pensado casi como una "tapa culinaria".
Para los que guarden cierto recelo sobre el resultado de esta nueva propuesta, Reyes ha explicado el secreto. El sorbete está elaborado directamente con la materia prima comprada en la lonja de Garrucha. Su sabor es potente, reflejo fiel del marisco. "Sabe muchísimo a gamba", asegura. Para equilibrar la intensidad y hacerlo más accesible incorpora lima y mango, buscando un balance que, según las primeras catas con amigos y gente de la zona, ha resultado ser un éxito. "A las personas que le guste la gamba, estoy seguro que les va a encantar", prevé el maestro heladero.
Más allá de su aparición en la feria gastronómica garruchera, según ha explicado Álex Reyes, la punta de lanza de una nueva línea de helados salados que desde Pralex están desarrollando para restaurantes, donde ya experimentan con sabores como el queso o el wasabi.
Esta creación de Reyes sitúa al Levante Almeriense en el mapa de la innovación culinaria. Según el heladero, hasta ahora solo tenía constancia de un helado de gamba blanca elaborado en Huelva. El de gamba roja es, por tanto, un territorio inexplorado que promete atraer a numerosos visitantes que cada año acuden a la comarca deseosos de probar su producto estrella.
Cabe recordar que desde este viernes y hasta el domingo 26 de octubre todo aquel que se acerque a la Feria Gastronómica de la Gamba Roja de Garrucha tendrá la oportunidad de probar numerosas tapas elaboradas por los restaurantes y expositores así como este innovador producto. Una oportunidad única para saborear el tesoro de Garrucha como nunca antes se había hecho.