La comida de Almería cruza el charco: el almeriense que ha llevado las 'papas a lo pobre' a Panamá
Juan Jesús lleva desde 2009 en Panamá y tiene ya dos restaurantes que abanderan con orgullo la comida almeriense y española

Juan Jesús López y su restaurante almeriense en Panamá.
Un enorme cartel iluminado con la palabra 'Almería' y un llamativo Indalo lo anuncia. Sí, la gastronomía almeriense ha cruzado el charco y lo ha hecho por partida doble. Las 'papas a lo pobre', las bravas, el pescado a la plancha o la gamba. Todos ellos, de la mano de la tradición culinaria almeriense, están en manos ahora del paladar de los panameños.
Juan Jesús López es el responsable de esta aventura gastronómica. Natural de Viator, este almeriense lleva desde 2009 en Panamá, aunque no para dedicarse a la hostelería. "Desde que llegué me dedico a la construcción, pero como ha bajado mucho en los últimos años decidí abrir un restaurante", cuenta para LA VOZ.
El Indalo se expande por Panamá
En realidad, Juan Jesús no tiene solo un restaurante 'Almería', sino dos. El primero lo abrió hace dos años y, ahora, acaba de abrir su segundo -mucho más grande y decorado- en el barrio panameño de San Francisco. "Decidí llamarlo Almería e incluir el logo del Indalo porque es un símbolo de nuestra ciudad y provincia", detalla su propietario que, con orgullo y satisfacción, está expandiendo la cultura almeriense por el país americano.
Para abrirse más puertas, Juan Jesús también ofrece en sus restaurantes comida española más allá de la almeriense. Ofrece varios tipos de paellas, pulpo a la gallega, tablas de embutidos ibéricos variados, rabo de toro o pimientos del padrón. No obstante, también ha creado la especialidad 'Almería' en hamburguesa, ensalada -con gambas- o, incluso, un cóctel. Puedes consultar la carta aquí.
Embarcar la comida almeriense en un viaje hasta Panamá no es sencillo y, según su propietario, también "muy costoso". La comida que ofrece en sus dos restaurantes se elabora tanto con producto importado y una parte local, una decisión lógica por los costes que podría suponer trasladar todo el producto desde España.
Pasión por Almería
Juan Jesús ha conseguido trasladar toda esta aventura al país americano gracias a su socio Jorge Lobaton, un colombiano que reside en Panamá que ya se había fijado en la comida española. "Él ha sido uno de los principales partícipes para que se abriera el segundo restaurante", detalla. Un restaurante, por cierto, muy parecido a la estética de una casa colonial española.
El restaurante del almeriense, en sus dos años de servicio, ha recibido una muy buena acogida. El perfil del cliente más habitual es variado, "hay clientes españoles, un par de almerienses asiduos, pero también panameños y de otras nacionalidades", apunta. Tanta ha sido la repercusión del restaurante 'Almería' en Panamá, que incluso el entrenador de la selección de futbol panameña, Thomas Christiansen, ha acudido en alguna ocasión.

Juan Jesús López (izquierda) y el entrenador de la selección panameña Thomas Christiansen (derecha) en el restaurante 'Almería'.
Este almeriense -ya panameño de adopción- se ha embarcado en esta aventura por pasión a su tierra. Ha construido su familia y negocio en el país americano, pero no olvida Almería: "Es mi tierra. Es donde tengo a mis padres y mis hijos, claro que me acuerdo con nostalgia", relata.
Juan Jesús no olvida su tierra, pero ha conseguido la forma de tenerla presente en su día a día. Ha conseguido trasladar el olor y el sabor de un auténtico bar almeriense al otro lado del mundo. Una aventura gastronómica que, a falta de vivir en casa, le mantiene en contacto con sus raíces.