La Voz de Almeria

La Foodineta

El chef Borja González recibe la Estrella de Mar del Club de Marketing de Almería

El chef de Alquímico deleitó a 40 comensales con un menú degustación que combinó recetas tradicionales con elementos innovadores

Borja González recibe la Estrella de Mar del Club de Marketing.

Borja González recibe la Estrella de Mar del Club de Marketing.César Lorente

Karolina Lewandowska
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ayer Alquímico hizo algo inusual, cerró por un momento sus puertas al público para acoger el ya tradicional 'Cook Marketing' que celebra el Club de Marketing de Almería. Un showcooking de la mano del chef Borja González, quien deleitó a los socios del club con un menú degustación de cinco platos en el que las recetas más tradicionales fueron la base de unas elaboraciones de lo más innovadoras. 

La experiencia gastronómica, presentada por el periodista David Baños contó con un público de cerca de 40 comensales que tuvieron la oportunidad de probar lo mejor de la cocina del Alquímico. 

"Yo me hice cocinero por mi abuela. Sé que es el tópico que repiten todos los chefs, pero os aseguro que es verdad", aseguró Borja González mientras explicaba la receta del primer plato, la croqueta 'Carmela Morales', que justamente emergía de una receta tradicional. 

Se trata de una croqueta de jamón, crujiente por fuera y suave por dentro. Su textura hacía que se deshiciera en la boca dejando en las papilas gustativas un sabor acentuado y tradicional de un preparado tan recurrente como lo es la croqueta en la cocina española. 

Cocina fusión

Siguiendo a la 'Carmela Morales', vino un plato de cocina fusión que combinaba la cocina andaluza con elementos de la gastronomía india. En este caso se trata del Pari Puri, una pasta hindú que queda crujiente por fuera y hueca por dentro, rellena de un suave salmorejo cordobés. El contraste añadido fue la loncha de jamón ibérico que acompañaba este elaborado servido en un erizo de mar, tratándose así de una combinación de lo más curiosa que mezclaba lo crujiente con lo suave, dando la sensación, por su textura, de estar disfrutando de una especie de Kinder Bueno salado. 

Tras estos dos platos acompañados de un Vermut casero con notables matices frutales, se dio paso a los platos de carne. 

En primer lugar, el chef Borja González presentó un Ssam de papada, un plato cuyo marinado preparó en directo. "Esto se dejaría en cocción durante 8 horas", comentó. Sin duda, la espera merecería la pena para el que quisiera degustar esta elaboración (evidentemente, la preparación se ejecuta con suficiente antelación), pues la papada acompañada con cebolla y distintos complementos, literalmente se derretía al tocar el paladar. Además, resulto curiosa la forma de emplatar este Ssam, pues debía comerse envuelto en una hoja de lechuga a modo de taco mexicano. 

El cuarto plato de la lista fue el Mini Peruano. Pese a su presentación simple, este plato es todo una explosión de sabor. Su principal ingrediente, la panceta se marina con diversas especias y complementos, siendo el más curioso la Coca-Cola. Luego, la panceta era servida con salsa criolla y cebolla encurtida en un bollito de pan de cristal. Sin duda, este fue uno de los platos más curiosos de todo el menú. 

Tras estos dos platos acompañados de un vino blanco Do Rueda, Zaparodado, llegó el momento de ponerle el broche de oro a esta experiencia culinaria con un Minicanelón de pollo de corral. 

Este plato destacó sin duda ninguna por la cremosidad del relleno del canelón, convirtiéndolo en uno de los platos estrella de la tarde. Además, estuvo acompañado de trufa sobre una cama de setas que le daba un acento de sabor que creaba un contraste increíble entre lo suave y lo acentuado. En este caso, el último plato estuvo acompañado de un vino Do Ribera del Duero, Arrocal Roble. 

Secretos y confesiones

Si bien, a velada no solo estuvo centrada en degustar los exquisitos platos que se habían preparado con sumo cuidado y dedicación. Durante el evento también se desvelaron algunos secretos y curiosidades de la cocina de Alquímico. "Una de las condiciones que puse es que se viera la cocina desde fuera. Pero que se nos viera enteros, no desde la mitad, quería que se nos vieran hasta los zapatos", contó Borja González. Y es que la transparencia (literal) es una de las mejores formas de mostrarle a los comensales que los platos van a consumir se preparan con esmero y disciplina. 

Tras finalizar la degustación y dar por concluido el rato de charla, llegó el momento más emotivo del evento: como muestra de agradecimiento y reconocimiento a su trabajo, el Club de Marketing le entregó su Estrella de Mar a Borja González, un distintivo que pone de relieve la exquisita calidad de su cocina, y que el chef recibió muy ilusionado. 

tracking