La Compañía de María recuerda a Santa Juana de Lestonnac
75 años de la canonización de la fundadora del colegio
La Compañía de María se fundó en Burdeos el 7 de abril de 1607. La persona clave en el origen del Instituto Religioso es su creadora, Santa Juana de Lestonnac, mujer excepcional que se quiso dedicar por entero a la educación de la juventud y, en particular, a la instrucción de las niñas. De ahí el sobrenombre por el que se conocía la Compañía en el mundo: Religiosas de la Enseñanza.
Desde su nacimiento, la Compañía hace una aportación decisiva a la historia de la educación: es la primera orden que se “atreve” a educar a la mujer, hecho verdaderamente revolucionario a principios de siglo XVII. Para Juana de Lestonnac y sus compañeras, la mujer tenía que tener los mismos derechos que el hombre porque constituye la mitad del género humano.
En 1885, la Compañía de María se estableció en Almería y, en sus más de 138 años de historia, ha sido y es un referente obligado para la ciudad y muchos de sus ciudadanos.
En la tarde del 14 de mayo, se celebró en la iglesia del colegio un acto religioso al que acudieron autoridades de la ciudad e instituciones y personas vinculadas a la Compañía de María a lo largo de estos años. La eucaristía fue concelebrada, acompañada por acólitos (el alumnado) y el coro provincial de Almería y contó con gran asistencia y participación. A continuación, tuvo lugar una entrañable convivencia en las instalaciones del Colegio.
En la mañana del 15 de mayo, día en el que, en 1949, la Iglesia reconoció, a través del Papa Pío XII, la santidad de Juana de Lestonnac, tuvo lugar la celebración para la comunidad educativa con una multitudinaria misa en el patio, bocadillo solidario y actividades culturales y deportivas.
La misión de la Compañía de María va volcada en formar chicos y chicas con una moral evangélica; que de sus aulas salga “buena gente”, jóvenes comprometidos, capaces de luchar por una sociedad más justa.
Hoy, la Compañía de María mantiene vivo el legado de su fundadora: educar según las circunstancias de cada tiempo y lugar y tender la mano a los más necesitados.

El coro de la Compañía de María participó en la multitudinaria misa que se celebró en la mañana del miércoles 15 en el patio central del colegio.

Equipo directivo, alumnado y religiosas de la Compañía de María durante la eucaristía en honor a Santa Juana de Lestonnac.

Religiosas de la Compañía de María. De izquierda a derecha: María Ruiz, Pili Pascual, Nuria Codina y Mari Pepa Almagro.

Recibimiento de los acólitos al inicio de la eucaristía.

Panorámica general de la Iglesia durante el acto de las velas.

Acto de las velas en la iglesia del colegio tras el acto religioso celebrado en la tarde del martes 14.

Panorámica general de la iglesia.

Acto de las velas.

El párroco Antonio Marín es asistido por Mari Pepa Almagro, religiosa de la Compañía de María.

Coro Provincial de Almería.

Acto de las velas.

Panorámica general del colegio durante la eucaristía en honor a Santa Juana de Lestonnac, fundadora de la Compañía de María.

Acólitos durante la eucaristía.

Panorámica general de la iglesia.

Cinco sacerdotes oficiaron la eucaristía: Ramón Garrido, Alejandro Moreno, Paco Sáez, Dani Izuzquiza y Eduardo Fernández-Moscoso.

Grupo de acólitos.

Celebración de la eucaristía en honor a Santa Juana de Lestonnac en el patio del colegio.

El párroco Antonio Marín recibe las ofrendas del alumnado.

El párroco Antonio Marín recibe las ofrendas del alumnado.

Alumnado comulgando durante la eucaristía en honor a Santa Juana de Lestonnac.
