La Maratón que emociona a Almería
Se celebra la XVI Maratón de Donación de Sangre en el Rafael Florido
Pasan las nueve de la mañana y en la puerta del Pabellón Rafael Florido ya hay más de diez personas en cola. Hablan entre ellas de la vida, de la política, y hasta del Real Madrid, que pasó a la final de la Champions. Esa tranquilidad se cambia por la emoción y el trabajo del interior, donde todo el equipo puso en marcha la XVI Maratón de Donación de Sangre y Plasma. Bajo la organización del Centro de Transfusión de Almería, quieren cumplir con el objetivo de reunir a más de 1.200 personas a lo largo de la jornada, y es que el horario es de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 21:00 horas.
Nada más entrar se aportan los datos personales y se accede a la cancha, donde se habilitaron más de una decena de mesas para tomar la tensión. A continuación los donantes de plasma se quedaban en las camillas de uno de los fondos y el resto, para la extracción de sangre, iba a la otra parte. Enfermeros y colaboradores haciendo piña porque todo estaba controlado. Siempre hablando para tranquilizar al donante, contando anécdotas, haciendo de esta visita algo especial.
Para agradecer las muestras de generosidad y solidaridad, se pusieron varias tandas de mesas para desayunar cualquier producto de bollería y hasta jamón gracias a Grupo ABL Delicatessen, que con José Antonio Manzano y Toñi Andújar a la cabeza se encargaron de cortar varios jamones para los donantes. Teniendo en cuenta los datos de 2023, fueron 884 personas las que donaron sangre y 252 plasma. Fueron rechazadas 114 por no cumplir con los requisitos necesarios.
Desde el Centro de Área de Transfusión de Almería están muy satisfechos por el incremento de donaciones, ya que los números del año pasado indicaban que más de 24.000 personas mostraron su lado más solidario. "Esto no cuesta nada. Yo vengo todos los años. Es un gesto que ayuda a muchas personas y te sientes realizada", cuenta Ángeles a LA VOZ y Cadena SER mientras Alison comprueba el llenado de la bolsa de sangre.
Los primeros de la mañana fueron Rafael Fortes y Juan Jiménez, que contentos posaban para este medio mientras se realizaba la extracción. Charlaron de todo y después se fueron juntos a desayunar, porque gracias a esta Maratón también se pueden salir amistades para toda la vida. Muchos almerienses acudían por primera vez y otros se iniciaban en esta emocionante aventura para ayudar.

Todo el equipo ilusionado y preparado pocos minutos antes de recibir a los donantes.

Juan Jiménez y Rafael Fortes fueron los primeros de la jornada solidaria.

Vista general desde una de las gradas del Florido.

Mari Carmen y María en la zona habilitada para la extracción de plasma.

Las instituciones recorriendo el Pabellón.

Vista general del Pabellón Rafael Florido con un ambiente espectacular.

La zona de donación de plasma con Aránzazu y Paola en primer plano.

Alison y Ángenes posan orgullosas y felices para LA VOZ de Almería.

Donando sangre, que es vital.

Todo perfectamente estructurado para los donantes de Almería.

Foto institucional antes de visitar todos los puestos habilitados.

Andrea y Alicia también quisieron inmortalizar este emotivo momento.

La parte para el desayuno después de donar sangre y plasma.

José Antonio Manzano y Toñi Andújar colaboraron con la Maratón cortando jamones.
