La estación de Huércal-Viator ya espera a los viajeros
El martes a las 00:27 horas llegará el primer tren procedente de Granada
Almería está a punto de entrar en una nueva fase en el camino hacia el soterramiento de las vías del tren y la llegada de la Alta Velocidad a la capital. En la madrugada del lunes al martes, concretamente a las doce y media de la noche, el Media Distancia procedente de Granada finalizará su recorrido en Huércal-Viator, que se convertirá en ese momento en la estación término, dejando la Intermodal solo para autocares. LA VOZ y Cadena SER visitaron las instalaciones de la 'nueva' y provisional estación de viajeros y ya está todo preparado para la llegada del automotor S-599 desde la ciudad vecina y la primera salida del Intercity rumbo a Madrid Chamartín-Clara Campoamor, que será el martes por la mañana.
No hay muchos cambios con respecto al año 2018, año en el que los trenes también efectuaban desde allí su salida o llegada por las obras del paso a nivel de El Puche. Hay un pequeño vestíbulo junto al parking donde estarán los autocares para los viajeros, así como varios bancos a lo largo del andén principal. También se instaló una garita para el guardia de seguridad a la izquierda a la entrada principal por donde accederán los pasajeros. Además, se ha vuelto a colocar el depósito de diésel para cargar los trenes de Granada y Madrid, ya que aunque la línea cuenta con catenaria hasta Huéneja-Dólar -utilizada para los trenes de mineral y entró en desuso en 1996 cuando se cerraron las minas del Marquesado, en Alquife-, los trenes de viajeros en Almería siempre circularon y aún lo hacen, bajo tracción diésel.
Esto quiere decir que el Talgo y los Media Distancia llenarán sus depósitos en la vía de apartado de Huércal-Viator, la misma en la que si no hay cambios también descansará la rama de Madrid hasta el día siguiente. La estación Huércal-Viator cuenta con un andén principal, el único que será utilizado por los viajeros, y otras dos vías para hacer maniobras o apartar las composiciones. El último regional Media Distancia que saldrá de Almería será el del lunes a las 17:44 horas, y el que llegará a la capital, el de las 20:44 horas. Ese mismo día a las 22:05 horas partirá desde Andaluces (Granada), el tren con destino Almería pero la composición se quedará en Huércal-Viator, haciendo transbordo los viajeros en autobús hasta la Intermodal.
A partir del martes todos los viajes por ferrocarril con salida o llegada en la capital verán modificados los horarios, aunque ya el último Media Distancia Granada-Almería del lunes noche tiene prevista su llegada a las 00:50 horas con transbordo. El Intercity rumbo a Madrid del 5 de marzo efectuará su salida desde la ciudad a las 7:02 horas en bus para coger el tren en Huércal de Almería.

Vista general del andén principal con el depósito de diésel al fondo donde repostarán los trenes de Almería.

El edificio de la estación Huércal-Viator con las casetas prefabricadas para atender a los viajeros.

Bancos y un extintor junto al andén de la vía 1.

El cartel del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en la fachada.

La madera que hace unos meses estaba en la estación Intermodal.

Letrero de \"cabeza de tren\" sentido Almería capital.

Lo primero que se encuentra al acceder por el parking de los autobuses.

El vestíbulo que será la sala de espera para los viajeros hacia Granada o Madrid.

A la izquierda se accede al andén para subir al tren.

Junto a la vía de apartado el depósito de diésel para repostar.

El letrero de toda la vida resiste el paso del tiempo.

Señalización de vía uno y los despachos del gabinete de circulación.

La señal para los maquinistas con la catenaria en segundo plano.

Señal cerrada desde la vía 1 desde Huércal-Viator sentido norte.


Desde el puente la vista de la estación, que volverá a ganar vida.

Habrá tres vías para hacer las maniobras correspondientes con los automotores y el Talgo Intercity.
