Matanza de la Asociación de la Vega de Acá
Cumplieron con el ancestral ritual de matar el cerdo antes de Nochebuena
La Asociación Cultural de la Vega de Acá creada en el año 2006 por hijos y descendientes de la huerta almeriense, crearon este colectivo con el fin de preservar sus raíces y tradiciones que se estaban perdiendo con el avance de las construcciones por la zona y del despoblamiento rural.
De la mano de, Paco Ramón, y un buen número de vegueros y amigos se creó este colectivo que ha ido creciendo con el tiempo y llevando a cabo numerosas iniciativas para no perder sus tradiciones. Destaca el Museo de la Vega, que cuenta con casi 500 metros cuadrados que alberga centenares de herramientas de labrar, aperos de labranza, monturas y correajes de animales, todo ello bien guardado, conservado y catalogado.
Además llevan a cabo otras muchas tradiciones como honrar y verla a su patrona, La Virgen del Carmen de las Huertas, que se venera en la Iglesia de San Sebastián, recuperando las veredas en su honor el 15 de julio, velándola toda la noche, entre rezos que compaginan con dulces y copas de anís.
Pero una de las tradiciones más ancestrales de la zona eran las tradicionales matanzas que se hacían en los cortijos en fechas próximas a las navidades, reuniendo a familiares y vecinos en una jornada de convivencia, y a la vez preparando las carnes para conservarlas durante el invierno, habitualmente en aceite y embutidos.
Por lo que este colectivo llevó a cabo recientemente su habitual matanza en el cortijo San Francisco de Paco Ramón.

Paco Marín y amigos, disfrutando de la jornada.

El presidente, Paco Ramón, y vegueros con el cerdo.

Despiece del animal.

Las primeras magras en la plancha.

Las mujeres fueron las encargadas de hacer las morcillas.

Paco Ramón dirigiendo unas palabras a los asistentes.

Invitados degustando habas y magras.

Paco Ramón, con Lola de Quero y El Niño de las Cuevas.

La presidenta de El Morato y Antonio García bailando sevillanas.

El Niño de las Cuevas cantando en el escenario.

Sorteo de los lomos a los postres,
