“Eliminan árboles de más de 50 años y cortan la libre circulación del agua”
Manifestación contra el proyecto de la Rambla de San Antonio
Manifestación este fin de semana en contra del proyecto de la Rambla de San Antonio de Aguadulce y para pedir la paralización inmediata del mismo, hasta escuchar las ideas y opiniones de la ciudadanía y las sugerencias de especialistas.
En esta concentración, convocada por Ecologistas en Acción, se leía un manifiesta en contra del proyecto inicial para esta zona: "Renaturalizar un cauce hídrico, como la Rambla de San Antonio, desde el punto de vista social y ambiental, es mucho más que darle nombre a un denso proyecto de destrucción de la vegetación, eliminando árboles de más de 50 años, cortando la libre circulación del agua, reduciendo el diámetro de un cauce que será soterrado y hormigonando, sin contar con la ciudadanía, en una rambla con elevado riesgo de inundación".
"Todas las ramblas del municipio, tienen catalogación de Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), en tan solo 10 años. El proyecto actual en la Rambla de San Antonio, aumentaría la velocidad del agua durante las riadas al eliminar el sustrato permeable y la vegetación. ¿Por qué entonces se hace un proyecto que contempla el aprovechamiento recreativo del cauce y la construcción de aparcamientos subterráneos?", se argumentaba en el manifiesto leído.
"Es un proyecto urbanístico insostenible por el elevado coste ambiental y económico. Con el presupuesto actual, más de 11 millones de euros, se podrían renaturalizar de verdad, unos 8 kilómetros de ramblas, no solo los 800 metros de esta. Daría para todos los tramos de cauces urbanos de Roquetas y sobraría", se explicaba en el texto leído.
Un proyecto municipal que ya se abordó en Pleno y en la que el Partido Socialista, presente en el acto reivindicativo de este fin de semana, expuso su total desacuerdo al proyecto. "Ya lo hemos dicho muchas veces, es un proyecto valorado en 14 millones de euros que se van a emplear básicamente en hormigonar una rambla que actualmente es un cauce natural y un auténtico pulmón verde para Aguadulce. Tanto es así que tendremos que asumir el coste íntegro de las obras, porque la Unión Europea no está dispuesta a subvencionar esta salvajada que se sale de las prioridades actuales para este tipo de proyectos", argumentaba el portavoz socialista Manolo García.

Imagen de la concentración de este fin de semana.










