Tres credos en la misma carretera, el ejemplo nijareño
La presencia del obispo ortodoxo subraya la importancia de la comunidad rumana en Almería
En el término municipal de Níjar conviven tres credos monoteístas con sede en la conocida carretera de Iryda. El nombre procede del organismo creado en 1971, cuya labor de modernización del campo y puesta en valor de nuevas tierras contribuyó decisivamente a configurar la realidad social y humana del municipio. Allí donde se unen las manos del capo se enclavan la parroquia ortodoxa rumana, la iglesia católica y la mezquita, configurando un ejemplo singular de convivencia religiosa y cultural en el Levante almeriense.
La provincia de Almería es hogar de hogares y el pasado domingo los protagonistas fueron los rumanos. Según los últimos datos del INE, alrededor de 23.045 ciudadanos de nacionalidad rumana residen en la provincia, lo que representa aproximadamente el 3,11 % de la población total, situándose entre las comunidades extranjeras más numerosas, junto a la marroquí y la británica. Esta presencia se traduce también en una fuerte implantación religiosa: la Iglesia ortodoxa cuenta con una larga trayectoria en Almería, donde hace ya 25 años se construyó la catedral ortodoxa rumana en Roquetas de Mar, referente espiritual para miles de fieles.
Con motivo de la celebración de la Divina Liturgia en honor a los Santos Mártires Taumaturgos Ciro y Juan, patronos que dan nombre al templo de Campohermoso, la parroquia acogió una celebración de especial relevancia espiritual y social, presidida por el obispo ortodoxo rumano de España y Portugal, Padre Timotei Lauran, quien se desplazó desde Madrid en coche para oficiar la misa. La celebración se llevó a cabo en reconocimiento a la importancia y el peso de la comunidad ortodoxa rumana en la provincia de Almería.
Los niños fueron los primeros en recibir con ilusión al obispo. Los pequeños vestían sacando pecho ropa tradicional que había pertenecido a sus abuelos, con el corazón entre dos países; la patria de sus ancestros y España. El obispo bendijo el pan que sostenía una de las niñas, cogió un pedacito y lo metió en sal antes de entrar al templo donde lo esperaban con un cálido acogimiento autoridades rumanas y nijareñas.
Junto al obispo concelebraron el archidiácono Spiridon Burlacu, consejero económico diocesano, y el párroco de la comunidad, Daniel Ciprian Lacov. La celebración contó con la presencia de numerosas autoridades locales: alcalde de Níjar, José Francisco Garrido; concejala de Seguridad y parlamentaria andaluza, Mónica Morales; concejal de Servicios Urbanos, Juan Carlos Agenjo; concejala de Familia, Bienestar y Comercio, Ángeles Góngora; agente de la Policía Local, David Moya; así como la directora de la oficina del Banco Sabadell de Almería Juani Pérez, en representación del tejido social y económico de la provincia. Tampoco faltó el cónsul rumano en Almería Ion Mihai Stirbu.
Durante la homilía, el obispo Timotei reflexionó sobre el pasaje evangélico de la conversión de Zaqueo, subrayando que es Dios quien toma siempre la iniciativa del encuentro con el hombre y que la verdadera transformación nace de acogerlo cuando llama a la puerta de la vida.
Al término de la celebración, Su Excelencia expresó su agradecimiento a todas las personas implicadas en la creación y consolidación de la parroquia y otorgó a la familia Teofil Scridon y Alexandra la Orden de San Apóstol Santiago, como reconocimiento a su destacada contribución.
La jornada concluyó con un ágape fraterno, al que asistió también el sacerdote de la Iglesia católica de Campohermoso, el padre Rolly Gutiérrez, donde la comunidad ortodoxa celebra habitualmente la Divina Liturgia, gesto que puso de relieve el clima de colaboración, respeto y cercanía entre confesiones cristianas en el municipio.
La celebración de este domingo no solo fortaleció el espíritu de la comunidad rumana en Níjar, sino que consolidó, una vez más, la presencia viva de la ortodoxia en el mosaico religioso y cultural que caracteriza a la provincia de Almería.

Obispo ortodoxo rumano de España y Portugal junto a las autoridades en Campohermoso.

Ioana Ciheran, Ioan Ciheran, Dana Rus.

Ioana Ciheran con un grupo de niños.

Ioan y Ioana Zarean.

Nicolas Cifor

Cristina Lacov, mujer del padre Daniel Lacov.

Floarea Cira, Monica Andres y Daniela Jecan.

Perry Hojda, Teo Jeica y Aurel Rus.

Cónsul, Ion Mihai Stirbu; obispo Timotei Laran; padre ortodoxo Daniel Lacov, padre católico Rolly Gutiérrez.

Obispo Timotei Lauran, Jani Pérez y padre Daniel Lacov.

Alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, y obispo ortodoxco, Timotei Laran.

Cónsul rumano en Almería Ion Mihai Stirbu y obispo ortodoxo.
