Sabores, viajes y flamenco: 'Hoy por Hoy Almería' cierra la semana en el restaurante Il Capo Mangia
Un programa con aroma a horno, historias que viajan y el Mediterráneo como testigo del final de una semana más de radio en la playa
En Il Capo Mangia, en el Paseo Marítimo Carmen de Burgos, el viernes 15 de agosto amaneció con un guion propio de película: la brisa del Mediterráneo colándose entre los micrófonos y un murmullo de conversaciones que anunciaba que algo especial estaba a punto de empezar. Entre el ir y venir del personal, ‘Hoy por Hoy Almería’ abrió su última emisión de esta semana, dispuesto a servir un menú de historias que viajaban desde las orillas de Egipto hasta los pueblos más pequeños de la provincia. Como siempre, Alfredo Casas al timón, acompañado de Ramón Gómez, Daniel Domínguez y Alejandro Viciana.
Francisco Verdegay, de la Asociación Amigos de la Alcazaba, trajo bajo el brazo su pasión de toda la vida: Egipto. Preparando ya su próximo viaje al país de las pirámides —del 16 de noviembre al 1 de diciembre—, habló de rincones eternos y de otros que cambian con cada visita. “Las pirámides son eternas, pero tú no”, recordó, y entre anécdotas y bromas mencionó su meta de superar las 27 visitas de Terenci Moix.
Turismo
Egipto, a un vuelo directo desde Almería: así es la expedición soñada por Verdegay
Elena Ortuño
Desde la escena cultural, Germán Fernández y Celia Martínez compartieron su emprendimiento en la empresa Zenit Producciones, que lleva talleres y espectáculos a pueblos de Almería de menos de 5.000 habitantes. “Queremos llenar de cultura todos esos rincones, que no tengan siempre la misma programación típica”, explicaron, convencidos de que la ilusión vence cualquier burocracia.
La anfitriona del día, Rocío Scaglione, recordó cómo el restaurante que dirige lleva años mezclando sabores españoles e italianos, siempre con producto almeriense y de Italia. “El amor con el que cocinamos y un buen equipo son la clave”, dijo, mientras el aroma de pasta y pizza recién hecha en horno de leña flotaba en el ambiente.
El cante jondo se hizo presente con Cristo Heredia, que defendió las peñas como el verdadero conservatorio natural del flamenco. “Si no transmite, no es flamenco”, afirmó, reivindicando el cante desnudo, con guitarra y palmas, sin artificios.
También pasó por el programa Manuel Espinosa, autor de 'De la Aldeílla a Santa María del Águila. Historia de otro milagro almeriense'. Esta obra es un viaje por la historia de Almería a través de un diseminado de cortijos y ventas en la carretera de Almería a Málaga, hasta el actual pueblo de Santa María del Águila.
Mientras tanto, Vero y Elena, monitoras de los pequeños, llenaron la mañana de juegos y regalos, gracias a Decroly Kids, Papelería Carlin y Toy Planet. Hubo sorpresas para todos, como entradas a las Cuevas de Sorbas y bonos de McDonald’s, que recibieron asistentes como Alejandro, Dani o el torero Nicolás López y su hijo.
Y así, con el rumor de las olas despidiéndose al otro lado del paseo y el aroma a horno llenando el lugar, se cerró una semana en la que la radio bajó a la playa para escuchar, reír, cantar y brindar. En Il Capo Mangia, entre platos, palmas y promesas de nuevos encuentros, la SER dejó claro que las mejores historias saben mejor si se cuentan frente al mar.

Alejandro nació en el Norte, pero ha vivido en Carboneras y en Almería capital, donde podrá disfrutar de sus menús del McDonald's.

El área recreativa para los más pequeños, junto a la carpa de la SER, gracias a las monitoras de Decroly Kids.

Cristo Heredia, cantaor almeriense, cantará el sábado 16 de agosto en el Castillo de San Andrés de Carboneras.

Francisco Verdegay, alma mater de la Asociación Amigos de la Alcazaba, es un apasionado de Egipto desde que era niño.

Celia Martínez y Germán Fernández, de la empresa Zenit Producciones, han explicado que su ilusión es llevar la cultura a los rincones de Almería.

Rocío Scaglione, responsable de Il Capo Mangia, ha compartido que en el restaurante se combinan productos de Almería y de Italia.

Dani juega todos los días al voleibol en la playa y hoy se ha llevado un bono de McDonald's.

Manuel Espinosa, autor de 'De la Aldeilla a Santa María del Águila. Historia de otro milagro almeriense', ha narrado su proceso de investigación para escribir la obra.

Nicolás López, torero en Granada, se ha llevado una excursión para las Cuevas de Sorbas, que visitará con el pequeño Nico.

Il Capo Mangia está a pie de playa.

Todo preparado en el Paseo Marítimo antes de comenzar el 'Hoy por Hoy Almería' desde Il Capo Mangia.
