Grupo Confort y Sabor: un valor seguro para disfrutar del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
La SER une el turismo familiar, la gastronomía de kilómetro cero y la sostenibilidad en San José
El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar continúa siendo un destino clave del verano en la provincia de Almería. Esta vez, el equipo de 'Hoy por Hoy Almería' se ha vuelto a trasladar este miércoles a San José, donde la tradición, la innovación y el compromiso con el entorno se unen para ofrecer una experiencia turística única. Bajo ese prisma, el Grupo Confort y Sabor ha tomado protagonismo en una jornada en la que también ha habido espacio para la cultura, la gastronomía y las fiestas locales.
Fran García al frente del programa, junto a la pizzería Vittoria, en la conocida esquina del paseo, ha reunido proyectos con identidad propia y reflexiones en torno a cómo el turismo puede convivir en armonía con el entorno.
El Grupo Confort y Sabor, al que pertenecen enclaves como Casa Pepe, Hotel MC San José, Finca Maltés o el Hostal del Cabo es una empresa de referencia en la zona por su modelo de hostelería sostenible y centrado en la experiencia del cliente. Su gerente, Francisco García, ha compartido su visión tras casi cuatro décadas dedicadas al turismo. “Es un sector muy cambiante y dinámico que nos afecta en muchos niveles, tanto locales como nacionales. Lo que no me gustaría que cambiase es el entorno, y eso implica cuidarlo con inteligencia”, ha afirmado. Según García, gestionar personas dentro de un entorno natural requiere sensibilidad y planificación, especialmente en un espacio tan valioso como el Parque Natural de Cabo de Gata. “Necesitamos más orden y más sostenibilidad”, ha asegurado García.
En esa misma línea de respeto por lo local, Casa Pepe, uno de los establecimientos vinculados al grupo, ha tenido voz a través de su responsable, Paco López García. Con una propuesta que combina entorno, calidad y cercanía, defiende una forma de hacer las cosas que conecta con el territorio. “Queremos que el cliente salga emocionado, contento y con ganas de repetir”, ha explicado. En su carta destacan propuestas muy aplaudidas como el arroz con gambón y puerro, lubina al horno, pulpo a la parrilla, croquetas caseras o las famosas gamas picantonas. Todo elaborado con productos de proximidad. “Cuando alguien coma en Casa Pepe, tiene que saber que es de aquí, que se recuerde por su esencia”, ha afirmado con orgullo.
En clave más festiva, el concejal de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Níjar, Rafa Nieto, ha anunciado el inicio de las fiestas de San José, agradeciendo a la comisión de fiestas su implicación. “Hoy arrancamos con los torneos de fútbol, y lo especial de estas fiestas es que son punto de reencuentro entre vecinos, amigos y familias. Eso es lo que las hace tan bonitas”, ha afirmado.
La mañana también ha dejado espacio para la cultura. El artista Alejo Parra Muñoz ha presentado su obra Enagua de dos orillas, una reflexión sobre el paso del tiempo y los cambios sociales y económicos vividos en apenas unas décadas. “Venimos de los mercados en la calle, de los borricos… y ahora escuchamos música con cascos metálicos y vemos a personas con Harleys Davidson. Todo ha evolucionado muy rápido, y eso marca una época”, ha expresado el autor de la editorial del Círculo Rojo.
Y entre los muchos momentos que ha dejado la mañana, también ha habido espacio para conocer a quienes veranean con su familia en San José… y ya están pensando en volver. Es el caso de Elena y Andrea, una de Madrid y otra de Valencia, que coincidieron en la playa mientras sus hijos disfrutaban de la zona de animación infantil. “Este ambiente es lo que buscamos: seguro, familiar y con mucho encanto”, contaban entre risas, felices por el encuentro y el lugar.
También compartió su experiencia una familia madrileña que visitaba por primera vez tanto San José como la provincia de Almería. “No sabíamos que era tan bonito. Volveremos seguro”, aseguraban emocionados tras recibir, como el resto de protagonistas, un bono de McDonald's y otro para visitar las Cuevas de Sorbas.
La jornada ha tenido además su toque lúdico gracias a la animación de Decroly Kids, que ha hecho las delicias de los más pequeños. Para ellos también ha habido regalos y sorpresas cortesía de las Cuevas de Sorbas, Papelería Carlin y Toy Planet. Un día completo que vuelve a confirmar por qué San José sigue siendo uno de los destinos más especiales del verano almeriense.

Paco López García, responsable del restaurante Casa Pepe en San José

Rafa Nieto, concejal de Juventud y Festejos en San José

Rafa Nieto, concejal de Juventud y Festejos en San José

Francisco García, gerente del Grupo Confort y Sabor en la entrevista con Fran García

Francisco García, gerente del Grupo Confort y Sabor

Elena y Andrea, recién se conocen y van a disfrutar de una comida deliciosa de la mano de McDonald's

Una familia madrileña encantadora que pisan por primera vez Almería y se llevan un bono para visitar las Cuevas de Sorbas

Los más pequeños disfrutando del día de playa y de los juegos a cargo de Decroly Kids
