El Monumento a la Libertad de Expresión ya luce restaurado
La escultura está en la Plaza de los Periodistas
El Monumento a la Libertad de Expresión que la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) donó a la ciudad en 2004 acaba de ser restaurado y luce espléndido en la Plaza de los Periodistas de Almería.
El presidente de la AP-APAL, y varios miembros de la Junta Directiva de la Asociación, han mantenido durante el último mes con las autoridades municipales y contactos con la empresa NILA, concesionaria del servicio de mantenimiento de la capital. Además, se han presentado distintos escritos y documentos gráficos en el registro del Ayuntamiento solicitando la reparación. El objetivo era que el monumento de mármol blanco a la Libertad de Expresión y el texto que ilustra su significado fuesen rehabilitados.
Finalmente se ha conseguido que se limpie, restaure, sustituyan las piezas de mármol deterioradas o desaparecidas y se coloque una nueva placa, todo ello efectuado de forma primorosa por trabajadores de la empresa NILA. De esta forma, con la restauración se consigue cumplir una de las propuestas electorales de esta junta directiva, así como solucionar un problema que se había enquistado por diferentes causas en los últimos años. El monumento presentaba un aspecto lamentable, que era impropio de su valor simbólico, destacan. El tiempo transcurrido desde su inauguración y el efecto de la humedad al estar junto al Mediterráneo habían afectado a su estructura y dañado su pedestal.
Así, el pasado viernes, junto al Monumento, los periodistas ya pudieron disfrutar de él en toda su brillantez y la sociedad almeriense puede contemplarlo desde este momento como símbolo de la libertad de prensa.
Donación La escultura fue donada a la ciudad por la Asociación de la Prensa de Almería y fue realizada por el Consorcio Escuela del Mármol de Fines con la piedra cedida por la Asociación Provincial de Empresarios del Mármol. Representa la figura de un joven vendedor de periódicos que porta bajo un brazo un montón de periódicos mientras con el otro, alzado, parece gritar ¡prensa!
El gesto pretende simbolizar al mismo tiempo la exigencia del respeto al derecho constitucional de informar y ser informados.Desde la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) se quiere dar las gracias a las autoridades municipales y a la empresa NILA por la firme decisión y ejecución de los trabajos de rehabilitación del Monumento.

El pasado viernes, la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería visitó el Monumento a la Libertad de Expresión.

La asociación depositó flores en el monumento, en la Plaza de los Periodistas de Almería.

Trabajadores de la empresa NILA se han encargado del proceso de restauración del monumento.

José Manuel Bretones es el presidente de la AP-APAL, con los medios.
