Así es el ‘nuevo’ parque de Bomberos del Poniente

Se ha celebrado el patrón de los bomberos, San Juan de Dios

La Voz 18:03 • 01 abr. 2023

El Consorcio de Bomberos del Poniente ha invertido más de 800.000€ en las obras de ampliación y remodelación del parque de bomberos de El Ejido, situado en el Polígono Industrial de la Redonda, unas instalaciones que dan cobertura a una población superior a los 280.000 habitantes y a más de 1.800 km2.


El presidente del Consorcio, José Juan Rodríguez Guerrero, ha inaugurado este parque junto al vicepresidente primero de Diputación, Ángel Escobar Céspedes y el alcalde de la localidad ejidense, Francisco Góngora Cara, descubriendo una placa conmemorativa y haciendo un recorrido por las instalaciones, que ocupan una superficie cercana a los 1000 m2 construidos


En la planta baja se encuentra el hangar con los vehículos y materiales de intervención, compresores, almacén, zona sucia/descontaminación para después de las intervenciones, gimnasio, dos salones, vestuarios, comedor, sala de comunicaciones y de administración. Por su parte, en la planta superior se encuentran las oficinas, sala de juntas, dormitorios y aseos


José Juan Rodríguez ha valorado “muy positivamente esta importante inversión ya que el parque de bomberos de El Ejido lleva construido más de 35 años, y por un lado, ya se había quedado muy pequeño para acoger a la nueva plantilla y, por otro estaba totalmente obsoleto a las necesidades de un Cuerpo que debe dar el mejor servicio, al nivel de la plantilla que tiene”.


Por su parte, el alcalde ha recordado que “se trata de una importante actuación ya que las mejoras en el parque de bomberos mejorarán la eficacia y eficiencia en la respuesta de emergencias y situaciones de riesgo en la zona, al mejorar la operatividad de las instalaciones y la prestación del servicio”.


El vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Céspedes ha destacado el firme compromiso de las diferentes instituciones que están trabajando de forma conjunta para mejorar la seguridad y bienestar de la ciudadanía del poniente almeriense.


Los 800.000 € se han destinado a la financiación de las obra dotar del equipamiento adecuado de las dependencias y renovar el sistema de telecomunicaciones. El Consorcio cuenta con 107 personas adscritas, 90 bomberos-conductores, 14 cabos, 2 sargentos y 1 persona de administración. De las cuales, nueve bomberos y un cabo conforman el retén de guardia en El Ejido, que junto al retén de Canjáyar con tres bomberos y un cabo y el de Roquetas con cinco bomberos y un cabo. Un total de 20 efectivos de guardia durante las 24 horas de los 365 días del año, para salvaguardar el Poniente Almeriense.

más leídas

destacadas La Voz de Almería