El tren vuelve a la capital

Casi tres años sin normalidad ferroviaria en Almería

Simón Ruiz 20:39 • 28 jul. 2021

Casi tres años han tardado los trenes en volver a la Estación Intermodal de Almería después de las obras del soterramiento y la supresión del paso a nivel de El Puche. Desde noviembre de 2018, ha sido obligatorio el trasbordo en bus desde la Intermodal hasta la Estación de Huércal de Almería-Viator. Hasta el día de hoy, cuando pasadas las dos y media de la tarde llegó a la capital un Intercity procedente de Madrid-Chamartín.


Con expectación mediática, teniendo como testigos a amigos y familiares de los 124 pasajeros que viajaron en el único tren que por ahora comunica Madrid con Almería, la locomotora llegó con un cuarto de hora de retraso.


Otros testigos fueron algunos de los miembros de la Permanente de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, con su portavoz y coordinador a la cabeza, José Carlos Tejada.


Junto a ellos hubo también presencia política: dos concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, José Antonio Alfonso y Pedro Díaz, y los dos representantes de Ciudadanos, Rafael Burgos (coordinador provincial) y Miguel Cazorla. Este último recordó que fue “el único” que se quejó por no haberse puesto un by-pass ferroviario para evitar los trasbordos, “y ahora vuelvo” para reivindicar un tren digno.

“Hoy es un día de cierta alegría porque nunca se tuvo que ir el tren de la estación de Almería capital”, trasladó, por su parte, José Carlos Tejada a los medios de comunicación.


El coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería ahondó también en el descenso de viajeros por tren tanto en los destinos de Granada y Sevilla como de Madrid.


En la pancarta que miembros de la Mesa desplegaron dentro y fuera de la Intermodal podía leerse: “Hartos de engaños y promesas. Tren digno ya”.


La finalización de las obras del soterramiento en El Puche y en el tramo del AVE entre ese barrio de la capital y el Río Andarax hace posible el fin de los trasbordos así como una reestructuración de horarios tanto en los trenes que tienen como destino Madrid como los de Granada, con la posibilidad estos últimos de enlazar hacia Sevilla.

más leídas

destacadas La Voz de Almería