La Voz de Almeria

Medio Ambiente

Cultura comprueba los daños sufridos tras el expolio detectado en Turaniana

Cultura comprueba los daños sufridos tras el expolio detectado en Turaniana

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Técnicos de la Delegación Provincial de Cultura visitaron ayer el yacimiento de Turaniana (Roquetas de Mar), después de la denuncia presentada el pasado lunes ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Almería y en la propia delegación y en la que se alertaba de “un nuevo” expolio en esta zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Antonio Lucas, delegado de Cultura en Almería, confirmó ayer que personal de la Administración autonómica se desplazó hasta la zona para comprobar si se han producido los daños denunciados.



“Ellos pudieron constatar que, efectivamente, se han producido movimientos de tierra y que se han removido sillares de ‘Torre Quebrada’. Con toda la información recabada se está elaborando un informe que una vez esté listo se remitirá a la Fiscalía y al Seprona para que se ponga en marcha una investigación”, explicó ayer Antonio Lucas.



Hasta 250.000 euros


El delegado de Cultura añadió que esta actuación, “posiblemente”, pueda calificarse como grave y que podría conllevar una sanción económica de hasta 250.000 euros si se consigue averiguar quién cometió “este grave atentado contra el patrimonio”.



Por otro lado, Lucas también adelantó que la delegación que dirige tratará de averiguar quién es el propietario de los terrenos que han sufrido este expolio para pedirle por escrito que cumpla con la Ley de Patrimonio, “que establece que tiene el deber de conservar y mantener” el patrimonio.



El yacimiento de Turaniana, declarado BIC en el año 1991, es uno de los restos arqueológicos más importantes de la provincia de Almería. A la espera de su puesta en valor su patrimonio ha vuelto a sufrir un ataque. Antonio Lucas recordó ayer el ofrecimiento de la Delegación de Cultura para que los investigadores soliciten realizar excavaciones en el yacimiento arqueológico de Turaniana. “Hasta el momento nadie se ha interesado, pero desde la Junta se mantiene dicha oferta y los plazos están abiertos”, apuntó, a la vez que ofreció la colaboración de la Junta de Andalucía.



En la denuncia, que fue presentada el pasado lunes por Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el Ayuntamiento, se expone que la excavación sufrida “no parece haberse realizado para fines científicos ni para obra alguna”. En la zona se observa, según apunta el denunciante, un gran destrozo así como la presencia de sillares de dicha torre removidos y “una aparente intención de ocultar dichos trabajos con la acumulación de restos vegetales”. En la denuncia también pide a las administraciones competentes que velen por preservar el patrimonio histórico y esclarezcan los hechos denunciados.

tracking