Denuncias ante la Fiscalía y Cultura por un nuevo expolio en Turaniana
Denuncias ante la Fiscalía y Cultura por un nuevo expolio en Turaniana
A la espera de su puesta en valor, el yacimiento arqueológico de Turaniana (Roquetas de Mar) ha sido de nuevo expoliado. La denuncia fue presentada ayer ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Almería y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía por Juan Pablo Yakubiuk, concejal de Izquierda Unida y diputado provincial. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991, este yacimiento es uno de los restos arqueológicos más importantes de la provincia de Almería.
En la denuncia interpuesta, el denunciante, “quien actúa en nombre propio”, señala que el pasado domingo comprobó que dentro del área delimitada como Bien de Interés Cultural del yacimiento arqueológico de La Ribera de La Algaida se había producido una excavación en la zona de los restos de la denominada ‘Torre Quebrada’.
“Intención de ocultarlos”
Juan Pablo Yakubiuk expone en dicha denuncia que esta excavación “no parece haberse realizado para fines científicos ni para obra alguna”. En la zona se observa, según apunta el denunciante, un gran destrozo así como la presencia de sillares de dicha torre removidos y “una aparente intención de ocultar dichos trabajos con la acumulación de restos vegetales”.
En las dos denuncias presentadas, Yakubiuk ha adjuntado fotografías de los hechos denunciados y un croquis de la ubicación de este yacimiento. El concejal de Izquierda Unida añade que estos hechos suponen un gran menoscabo de “un valioso” patrimonio histórico local y arqueológico y que pueden ser motivo de delito, según lo establecido en el artículo 323 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Unas excavaciones que pueden ser calificadas como “infracciones muy graves”.
Por último, en la denuncia presentada ayer, Yakubiuk pide a las administraciones competentes velen por preservar el patrimonio histórico y esclarezcan los hechos denunciados, depurando las responsabilidades pertinentes.
La Plataforma Unidos por Turaniana, integrada por numerosas asociaciones, nació recientemente para defender este yacimiento y pedir su puesta en valor. Este colectivo lleva tiempo reclamando una excavación en Turaniana, empezando por las zonas que se encuentran en suelo de titularidad pública.