Almería, modelo para Granada en el control de abastecimiento de agua
Almería, modelo para Granada en el control de abastecimiento de agua
El moderno sistema de control del abastecimiento de agua mediante telemando con el que cuentan ya más de 30 municipios de Almería se ha convertido en todo un referente para otras provincias. En este sentido, la Diputación de Granada ya se ha fijado en el ‘Modelo Almería’ para la implantación de un sistema que permita controlar los recursos hídricos en algunos de sus 168 municipios.
El diputado granadino de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, visitó al diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, para mantener una reunión de trabajo con la que conocer a fondo el funcionamiento y las ventajas que aporta esta nueva tecnología con la que se logra una optimización de los recursos hídricos y energéticos. Hay que destacar que estas obras han contado con una inversión de 2.013.000 euros que se ha repartido en 117 instalaciones remotas en sondeos, depósitos y depuradoras de la red de abastecimiento de 31 municipios de la provincia de Almería.
El diputado granadino se ha mostrado muy interesado por este sistema, que permite conocer en tiempo real el estado de la red (caudales, presiones, concentraciones de cloro libre, etc.), conocer el estado de funcionamiento de los elementos y equipos integrados dentro de los centros de producción de agua potable y bombeo, modificar consignas de elementos que funcionen en modo automático y maniobrar operaciones de la red a distancia.
Miguel Ángel Castellón recordó que este sistema permite garantizar el suministro continuo de agua, optimizar el consumo, reducir los costes de explotación, anticipar las averías en los grupos mecánicos, dotar de un sistema de seguridad que impida la entrada de intrusos, alertar sobre los posibles vertidos y mejorar las inversiones futuras. Francisco Tarifa se ha mostrado muy satisfecho y ha asegurado que va a seguir el ‘Modelo Almería’ en la provincia de Granada para mejorar el Ciclo Integral del Agua.