El Ejido refuerza su liderazgo en producción, comercialización e innovación en Fruit Logistica
El alcalde, Francisco Góngora, acompañado por el edil Manuel Martínez, ha visitado los stands de las empresas ejidenses presentes en la feria

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, y Manuel Martínez, concejal de Agricultura y Medio Ambiente, acompañan a las empresas ejidenses.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martínez, ha viajado hasta Berlín para respaldar a las numerosas empresas del municipio que desde hoy y hasta el viernes van a mostrar la excelencia y calidad de sus productos y servicios durante la celebración de Fruit Logistica.
Un evento líder mundial que cuenta con 26 pabellones, más de 2.600 expositores internacionales y que espera reunir a más de 90.000 profesionales del sector procedentes de más de 151 países. España figura entre los de mayor representación. Además, Andalucía tiene stand Andalucía Trade y 56 stands, de los que 33 son de Almería.
El Ejido suma cerca de una quincena de empresas con stand propio, además de las numerosas empresas que cada año acuden a esta cita con una intensa agenda de reuniones prevista con clientes y proveedores.
El alcalde ha mostrado su apoyo y respaldo a las empresas de comercialización y de la industria auxiliar de El Ejido y ha señalado que se trata “de una feria que supone una gran oportunidad de negocio para nuestras empresas y de fomento de alianzas comerciales con nuestros principales clientes, por eso es muy importante estar aquí apoyándolas y acompañando al sector”.
Asimismo, El Ejido muestra su liderazgo y fortaleza en esta Feria, no solo en cuanto a la producción y distribución hortofrutícola sino también como el mayor polo de innovación agrícola de Europa, con un modelo de agricultura sostenible que “destaca por su calidad y profesionalización”, ha señalado el regidor ejidense.
“En El Ejido cultivamos con calidad, seguridad y trazabilidad, apostando por la innovación, lo que hace que los mercados confíen en la profesionalidad y experiencia de nuestras empresas”.
En cifras, El Ejido cuenta con 13.500 hectáreas de cultivo, más de 1,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas, 700 camiones diarios que parten desde El Ejido, una agroindustria que registra una facturación de 1.500 millones de euros anuales y una comercialización total de 1.400 millones de euros.
Además, suma una red de más de 25 empresas de semillas y mejora genérica, más de 40 empresas de biotecnología, control biológico o biofertilizantes, centros de investigación tecnológica como la Estación Experimental de Las Palmerillas, el Centro de Innovación Vegetal de Syngenta, el Centro de Investigación ‘Bellavista’ de Rijk Zwaan y la Estación de I+D de KWS Vegetables y el nuevo centro de I+D+i de BASF que será el mayor complejo de investigación de la compañía a nivel mundial.
El Ejido es el mayor polo de innovación agrícola de Europa y desde 2025 cuenta con el nodo digital Agrotech, que aglutina cerca de una treintena de proyectos innovadores vinculados a la inteligencia artificial, la digitalización, la sensorización y la robotización aplicada al campo. “Todo ello convierte al municipio en un auténtico clúster agroindustrial de referencia internacional”.
El alcalde ha hecho referencia a los retos del sector como la sostenibilidad hídrica, “lograr un balance hídrico sostenible, es el principal reto estructural al que se enfrenta el sector actualmente, y sobre esto, las Administraciones tenemos que ser más agiles a la hora de cumplir con la planificación hidrológica”. Sobre esta cuestión, en materia de infraestructuras hídricas “tenemos que seguir avanzando”.
También ha hecho referencia al acuerdo con Mercosur. Góngora ha recordado que “desde el Ayuntamiento, mostramos nuestra oposición a la entrada en vigor del acuerdo Mercosur, mientras no se garanticen condiciones de igualdad en la producción y empleo de productos fitosanitarios de nuestros agricultores con respecto los de otros países, además exigimos que se establezcan unas medidas de salvaguardia reales, agiles y efectivas, con carácter previo a la aplicación de este tratado”.
Y es que como ha señalado Francisco Góngora “defender nuestra producción y comercialización en esta feria es defender los intereses económicos del municipio de El Ejido y la provincia de Almería”.