Esperando a la lluvia: la situación de la Comunidad de Regantes Zona Norte
La desaladora del Bajo Almanzora I lleva sin funcionar desde 2012, cuando se inundó

Prudencia López de la Comunidad de Regantes Zona Norte.
El Levante almeriense está en una situación hídrica critica, debido a causas naturales como la sequía existente en la zona del embalse Negratin, pero también por causa de una burocracia interminable e inoperancia de las administraciones.
La inoperancia de la administracion central al no haber reparado la desaladora del Bajo Almanzora I. Esta desaladora podría estar paliando la actual situación de corte del Trasvase Negratin- Almanzora por la sequía. Además, necesitamos que las autoridades a respeten los acuerdos entre regantes que beneficiarían a todas partes y no descartar contratos legales de cesión por motivos ideológicos.
En busca de soluciones
La Comunidad de Regantes Zona Norte de Huercal-Overa es una de las Comunidades más perjudicadas por esta situación del levante, ya que carece de dotación del Trasvase Tajo -Segura.
Por esta situación no podemos optar ni a dotación de la desaladora de Aguilas, ni a la de Torrevieja ya que se ha reservado tanto la ampliación de Aguilas como la de Torrevieja exclusivamente para los beneficiarios del Trasvase Tajo- Segura. Aun teniendo parte del perímetro en la Confederación del Segura.
Esperemos, como siempre, que llueva.