Custodios de los valores de Parque Natural de Sierra María-Los Vélez
Custodios de los valores de Parque Natural de Sierra María-Los Vélez
La delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha celebrado los logros y felicitado a todos los participantes de la Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Sierra María Los Vélez en su primer año de creación.
Entre sus principales actuaciones destaca su colaboración en la señalización del sendero a la Burrica, (el punto más elevado de este entorno protegido), la difusión de los valores medioambientales en mercados semanales y ferias locales, la construcción e instalación de nidales y la plantación de árboles, entre otras actividades.
Con la misma “disposición e ilusión mostrada hasta ahora”, se ha asegurado desde la delegación de Medio Ambiente, los voluntarios de la red ya han planificado las actividades para 2012, entre las que resaltan la eliminación de protectores en repoblaciones forestales, la construcción de una cabaña de observación para el buitre leonado o el diseño y puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana sobre auto-retirada de basura en los equipamientos de uso público del parque natural, fundamentalmente en las áreas recreativas.
Coincidiendo con la celebración del Día Europeo de los Parque Naturales, se promovió la constitución de esta red de voluntarios que convirtió al parque velezano en uno de los once que cuenta con esta red de los veinticuatro que existen en Andalucía.
Con una inscripción inicial de 20 participantes, se realizaron las jornadas de presentación de la red a finales del mes de mayo. Además de dar a conocer el programa de voluntariado de la Consejería de Medio Ambiente, se detallaron las características del parque y se expuso su problemática ambiental. También se pusieron sobre la mesa anteriores experiencias locales de asociaciones y empresas de la zona en trabajos de educación, voluntariado ambiental y turismo activo.
Partiendo de la propuesta realizada desde la dirección del parque, se organizaron grupos de trabajo en los que de forma participativa se formularon las principales líneas de actuación y se definieron las actividades a realizar hasta final de año.
Como resultado se programaron una serie de actuaciones, agrupadas en cuatro grandes grupos, concretamente forestación, infraestructuras, flora- fauna y difusión.