Un estudio demuestra que Almería es la provincia más agraria del país
Un estudio demuestra que Almería es la provincia más agraria del país
Tres profesores de la Universidad de Almería (José Ángel Aznar, Emilio Galdeano y Juan Carlos Pérez Mesa) han sido los primeros españoles que han logrado hasta ahora publicar un artículo científico en la prestigiosa Journal of Agrarian Change.
Se trata de una publicación norteamericana que está considerada, por la agencia de evaluación JCR, como la tercera revista a nivel mundial en planificación y desarrollo económico. Galdeano, Aznar y Mesa han usado esta plataforma para dar a conocer el ‘modelo Almería’ basado en una agricultura sostenible y única, a nivel mundial, en muchos aspectos.
“Es la primera vez que Almería logra poner en valor en el ámbito académico y a nivel internacional su modelo agrícola, validándolo así”, explica Aznar.
Almería versus resto del mundo
El trabajo publicado bajo el título ‘La horticultura intensiva en Almería (España): un contrapunto a la corriente europea en materia de estrategias de política rural’ profundiza en la idiosincrasia del modelo almeriense y en sus virtudes frente al resto de zonas productoras repartidas por el globo.
“El modelo Almería ha sacado a la provincia de la pobreza de un modo equitativo y redistribuyendo las rentas, ya que aquí hay 13.500 pequeñas explotaciones”, expresa Aznar. “Y no hay latifundios, un aspecto único a nivel mundial”, añade Galdeano.
Antes de la construcción de los primeros invernaderos en 1968 la renta per cápita almeriense suponía el 80% de la andaluza y el 55% de la nacional. Gracias a los invernaderos Almería está hoy día un 23% por encima de la regional y supone el 95% de la nacional. En este último punto, el hecho de que la provincia aún esté por debajo del conjunto del país, se debe a que en la pasada década el aluvión de nuevos inmigrantes - relata el estudio - colocó a Almería como la segunda provincia española con más crecimiento poblacional, tras Alicante, y de ahí el estancamiento de la renta per cápita.
Generación de riqueza, la agricultura por delante
El trabajo de estos profesores es revelador en varios puntos más. Destaca la gran distancia que hay entre la producción agrícola y el resto de sectores de actividad (por este orden servicios, industria y construcción), a través del índice de especialización, encargado de medir el peso de cada sector económico en la generación de riqueza. De lo que se deduce, añaden, que Almería es la provincia española donde más peso tiene el campo. De hecho, la agricultura supone hasta el 40% del PIB provincial, sin contar el manipulado que está en servicios.
“Además el modelo es en sí mismo un gran distrito agroindustrial, el mayor del país y el más segmentado”, corrobora Galdeano. China, Alemania (Frankfurt y Leipzig), Méjico (Sinaloa) y Canadá (Montreal) son países en los que los profesores han defendido estas tesis. Brasil e Italia serán sus siguientes destinos en 2012.