La Voz de Almeria

Construcción

La crisis deja a San Agustín sin su particular Bahía de San Miguel

La crisis deja a San Agustín sin su particular Bahía de San Miguel

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La crisis se ha llevado de un plumazo el ambicioso proyecto que pretendía duplicar la población del núcleo ejidense de San Agustín, principalmente con turistas. De aquel plan presentado antes de que estallase la burbuja de la construcción no hay nada levantado. Apenas unas pocas calles urbanizadas con sus farolas y aceras, tanto a la entrada de este núcleo por poniente como por levante, y la cartelería de algunas promociones que han caído en el olvido.



Eran otros tiempos, bonanza en lo económico, especulación en el ladrillo y otro equipo de gobierno municipal distinto al actual. Se manejaron muchas cifras, incluso se habló de hasta 7.000 nuevas viviendas, que convertirían a San Agustín en una segunda Bahía de San Miguel y en un nuevo polo de turismo para El Ejido. Sin embargo, la crisis galopante ha fulminado el ambicioso proyecto dando lugar a situaciones esperpénticas. Hubo durante meses numerosas reuniones entre productores propietarios de invernaderos, en cuyo suelo se querían levantar promociones inmobiliarias, y constructores. Incluso algunos agricultores llegaron a vender sus tierras a un precio muy elevado (antes del hundimiento del mercado), pero ni se tiraron esos invernaderos ni se edificó sobre ellos. Los promotores urbanísticos que compraron, viendo que el parón del sector inmobiliario no es conyuntural sino estructural, ahora han tenido que malvender dichos terrenos a sus antiguos propietarios, los agricultores, que en este momento siguen cultivando dichas tierras, como si nada hubiese ocurrido o todo hubiese sido un espejismo urbanístico.



La recesión económica ha roto el sueño del crecimiento poblacional y turístico de San Agustín, y ha devuelto a la agricultura su papel de epicentro y motor de la actividad de este núcleo, que suma actualmente unos 3.500 vecinos. En realidad, hoy día alrededor del 40% de los ciudadanos de esta localidad son extranjeros; pero no son centroeuropeos que vienen a dejar sus divisas atraidos por el sol y la bonanza del clima. Son inmigrantes, que en su día llegaron atraídos por la prosperidad y el milagro del campo almeriense.



Los colonos de San Agustín


Antes de la actual recesión, San Agustín tenía diseñado un plan de crecimiento por el norte, por el sur, por el este y por el oeste. Se trataba del desarrollo urbanístico más importante desde su creación, como pueblo de colonos, a principios de las década de los años 70.



Sin embargo, San Agustín continuará siendo una pedanía que conserva en su trazado y en sus calles el mismo dibujo y esquema de hace más de cuatro décadas. Como si no hubiese pasado el tiempo, entre invernaderos y a medio camino de Roquetas y Almerimar. Solo por el norte hay una promoción a medio hacer, pero que no concluirá, al no existir demanda. De 190 pisos previstos hay hechos unos 50, y de estos apenas hay media docena habitados.

tracking