Almería será pionera al contar con una planta para procesar pescado
Almería será pionera al contar con una planta para procesar pescado
El centro con el que cuenta el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en La Mojonera trabaja actualmente en 46 proyectos de investigación y transferencia, financiados con fondos públicos y privados con un importe de tres millones de euros. Por su parte,en materia de formación, se han impartido un total de 475 actividades desde 2008 en las que se formaron 14.000 profesionales.
Son los datos aportados por el presidente de Ifapa, Javier de las Nieves, que presentaba ayer el balance de legislatura de los dos centros almerienses así como las líneas de trabajo para este año que recién comienza en el que, entre otras novedades, se van a contratar diez nuevos doctores por un periodo de cinco años.
De las Nieves mostraba su satisfación ante los resultados obtenidos durante los últimos años a la vez que anunciaba la constitución de un grupo de investigación postcosecha con el objetivo de innovar en IV gama.
De hecho, otro de los objetivos para este año es iniciar la construcción de la planta experimental de IV y V gama que el Ifapa tiene proyectada. “Ya está resuelta la licencia de obra y estamos esperando el permiso para comenzar a construir”, comentaba el presidente de Ifapa.
En total, estas instalaciones supondrán una inversión de 1,5 millones de euros, 900.000 de ellos, para la obra civil. Una planta que, además, investigará mejoras para los productos de la pesca. Dicho espacio, que estará situado en los terrenos que el Ifapa posee junto al Campus de La Cañada, según explicaba su presidente, debería estar funcionando en un plazo de dos años.
Por otro lado, otros de los objetivos de Ifapa para este año pasan por la mejora de la cualificación del personal de sector, la puesta por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y por potenciar las relaciones los centros universitarios y otras entidades, públicas y privadas. De hecho, Javier de las Nieves ha hecho especial hincapié en la necesidad de impulsar las relaciones con las empresas del sector ya que, al final, son ellas las que se benefician de los resultados de las investigaciones.