La Voz de Almeria

Construcción

Funeraria Oliver defiende la ubicación y la salubridad del primer crematorio

Funeraria Oliver defiende la ubicación y la salubridad del primer crematorio

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Poco después de su aprobación definitiva en sesión plenaria por unanimidad, la construcción del primer crematorio de Adra ha suscitado las primeras críticas vecinales. Mientras que desde colectivos como ‘Democracia Real Ya’ se advierte de la contaminación que puede generar esta actividad privada y su impacto en las viviendas más cercanas, la empresa que se encargará de su puesta en marcha, Servicios Funerarios Oliver, garantiza la salubridad de un servicio considerado “de interés público” que evitará desplazamientos a otros municipios.



“El crematorio ni contamina ni despide humo al exterior”, asevera José Luis Oliver, propietario de Servicios Funerarios Oliver. “La instalación va por filtro, se refrigera con agua y no emite ni gases peligrosos ni nada porque lo que se quema, desaparece y no entiendo las críticas”, sentencia. Por otro lado, Oliver subraya que el edificio se instalará sobre suelo rústico, en las inmediaciones del Cementerio Municipal y “a más de 200 metros de las viviendas”. “El crematorio de Cartagena está en el centro y nadie se queja porque es legal y no es perjudicial”, reitera. La empresa, por último, alega que el proyecto dispone de informes ambientales favorables.



Por el contrario, ‘Democracia Real Ya’ en Adra desmiente que se disponga de este tipo de informes puesto que “en Andalucía no son obligatorios”. Este colectivo tacha de “vacío legal” la legislación vigente en la construcción y puesta en marcha de crematorios. “Es una actividad que, según la legislación, es altamente contaminante, pero sin embargo la propia legislación no obliga a hacer un informe ambiental lo que supone una contradicción”, han declarado. “Un crematorio emite emisiones de mercurio que pueden generan cánceres, también emite dioxinas que son cancerígenas y los niños y las mujeres embarazadas asumen un riesgo mayor”, afirman. ‘Democracia Real Ya’ también ha denunciado públicamente cierto oscurantismo en el proceso de aprobación. “Salió a exposición pública en agosto y no se presentaron alegaciones porque nadie se enteró de esto”, matizan. Por último, aseveran que no están en contra de la construcción de este crematorio “siempre y cuando tenga filtros, se ubique a una distancia prudencial de la población y un informe ambiental garantice su salubridad”.



Más información en la edición impresa.

tracking