La Voz de Almeria

Empresas

Manuel Jesús Flores, alcalde de Viator: “Vamos a revalorizar el patrimonio de las empresas que hay en La Juaida”

El alcalde viatoreño, Manuel Jesús Flores, nos cuenta la importancia de este proyecto revitalizador del municipio

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores.

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores.La Voz

César Lorente Venteo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Durante más de tres décadas, el Polígono La Juaida ha sido un enclave estratégico marcado por la indefinición jurídica, la ausencia de inversiones públicas y una prestación de servicios limitada y precaria. 

Hoy, este espacio que acoge a más de 600 empresas inicia una nueva etapa gracias a un acuerdo impulsado por el Ayuntamiento de Viator y su equipo de gobierno, con el alcalde Manuel Jesús Flores al frente.

“Desde que llegué al Ayuntamiento en 2015, este ha sido uno de los asuntos prioritarios”, explica el alcalde en una entrevista con La Voz de Almería. “Nos enfrentábamos a un problema enquistado, con sectores industriales que nunca fueron recepcionados por el Ayuntamiento porque los promotores no completaron el proceso en su día. Eso nos impedía actuar legalmente para mejorar nada. Ni infraestructuras ni servicios”.

Un espacio en deterioro

“Durante años, los servicios básicos los ha prestado la Entidad de Conservación con los pocos medios que tenía. No podíamos ni siquiera invertir fondos públicos. Eso ha generado un deterioro que se ha agravado con el tiempo”, añade.

Así, a partir de enero de 2026, el Ayuntamiento comenzará a asumir paulatinamente la prestación de servicios en los tres sectores del polígono. Uno de los logros más destacados del acuerdo es la garantía de un suministro de agua potable de calidad, algo que hasta ahora no existía

“La realidad es que en pleno 2025, el agua que se consumía en el polígono no era potable. Era agua industrial, no apta para el consumo humano”, lamenta. “Eso cambia a partir de ahora”. Además, la aprobación del convenio contó con el respaldo mayoritario de los propietarios del polígono en una reciente asamblea.

Con una inversión estimada de 8 millones de euros a ejecutar en los próximos siete años, el plan prevé mejorar accesos, redes de suministro, saneamiento y todas las infraestructuras urbanas.

“El proyecto está cofinanciado: el Ayuntamiento asume el 70% y los propietarios el 30%", recalca el alcalde. “Se va a revalorizar el patrimonio de las empresas, garantizar servicios dignos y se atraerán nuevas inversiones. Queremos que este polígono sea el mejor de la provincia de Almería. Por ubicación y potencial, tiene todo para convertirse en un polo de atracción de inversiones. Esta es la puerta norte de entrada a Almería y tiene que estar a la altura de lo que nuestra tierra se merece”.

tracking