La Voz de Almeria

Empresas

Inés Arrimadas subraya el potencial económico de Almería y la fortaleza de su tejido empresarial

Arrimadas y García-Margallo participan en el Teatro Cervantes en el encuentro 'Diálogos para el Desarrollo'

Foto de familia de los participantes y patrocinadores del encuentro entre Inés Arrimadas y García-Margallo

Foto de familia de los participantes y patrocinadores del encuentro entre Inés Arrimadas y García-Margallo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Teatro Cervantes acogía en la mañana de este jueves el encuentro 'Diálogos para el Desarrollo' en una edición protagonizada por Inés Arrimadas y José Manuel García - Margallo y que giró en torno a la geopolítica y el comercio internacional.

Durante la jornada, la directora a nivel mundial de Sostenibilidad, Gobernanza y Comunicaciones de Recurrent Energy, Inés Arrimadas, afirmó esta mañana que hay pocas regiones como las del sureste andaluz que tengan un potencial tan elevado en diferentes sectores económicos. Ya sea desde el agroalimentario hasta el tecnológico, logístico, industrial y de servicios.

“Es una tierra que necesita mejoras en infraestructuras y en comunicaciones para desarrollar todo su potencial, pero me parece que el sector empresarial tanto el de Almería como el de otras provincias limítrofes ha demostrado una gran capacidad para superar todas las dificultades de etapas anteriores”, señaló Arrimadas. “Aquí lo que se necesita es un Gobierno que ayude en la mejora de las infraestructuras, que dé seguridad jurídica y que beneficie la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas que son las que sujetan el tejido productivo de esta zona”.

La directora expolítica española, también afirmó que en un contexto global marcado por la incertidumbre, Europa tiene una oportunidad histórica para reaccionar de forma conjunta y recuperar su papel protagonista en el mundo. “Por primera vez ante una gran crisis, Europa no está dividida ni enfrentada, sino unida”, subraya, valorando la alineación de capitales clave como Madrid, París, Berlín, Roma e incluso Londres.

En cuanto a España, Arrimadas insiste en que existe una “oportunidad de oro” para atraer talento gracias a su calidad de vida, servicios públicos y ecosistema innovador. “Si reforzamos nuestras infraestructuras, España puede convertirse en un polo europeo de atracción para el talento digital y creativo”, concluyó.

El encuentro iniciativa de FAEEM, organizado por Management Activo y patrocinado por Solunion, Urbaser y Bankinter, bajo el título ‘Geopolítica y comercio internacional: Estrategias de futuro’, contó también con la intervención del exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García-Margallo.

García-Margallo aseguró que uno de los principales problemas estructurales de la economía española sigue siendo el desempleo, especialmente entre los jóvenes, los mayores de 55 años y los parados de larga duración. Aunque las cifras de empleo han mejorado, la tasa de paro continúa siendo la más alta de la Unión Europea. “No podemos conformarnos con que el empleo crezca si seguimos liderando el desempleo en Europa; hay que dar oportunidades reales a quienes más lo necesitan”, señaló.

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, también destacó que, aunque el orden liberal internacional basado en normas tradicionales está cambiando, esta transición abre nuevas oportunidades para la cooperación global. “Estamos entrando en un mundo multipolar donde diferentes bloques pueden contribuir a un equilibrio más dinámico y diverso”, afirma. Reconoce que potencias como China, Rusia y la Unión Europea están asumiendo un papel activo, impulsando innovación y creando nuevas instituciones financieras. “Este nuevo escenario ofrece la posibilidad de construir un orden internacional más plural y adaptado a los retos del siglo XXI”, subrayó.

tracking