Hortyfruta se une a UPA en la defensa de los productores ecológicos
La organización agraria critica la falta de ayudas al sector

Agricultores almerienses ayer en Sevilla
Una reunión de urgencia convocada por la Consejería de Agricultura, en vísperas de la celebración de una manifestación convocada por COAG y UPA, acababa este martes con divergencias entre ambas organizaciones agrarias que hicieron que ayer, ante la sede de la Consejería en Sevilla, sólo compareciera la UPA.
Hasta la capital andaluza se desplazaron alrededor de 400 productores de ecológico, sobre todo desde Almería, Granada y norte de Córdoba, las zonas más afectadas por el reparto “discriminatorio e insuficiente” que denunciaba la organización agraria.
Abandono
Para los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores ese trato discriminatorio se produce especialmente en dos sectores con una amplia representación en la provincia de Almería, el del almendro y el de los ganaderos ecológicos, que no tienen garantizadas las ayudas para el futuro.
Desde Coag se ha pedido también a la Consejería que se modifique las bases reguladoras “para buscar soluciones ante las incidencias producidas en las ayudas a la producción ecológica, de las que muchos solicitantes han quedado excluidos”.
Las posturas
Esa coincidencia en el planteamiento no ha servido, sin embargo, para emprender acciones conjuntas, ya que mientras Coag desistía de participar en la concentración, valorando la voluntad de abrir una nueva convocatoria urgente para modificar las normas, UPA mantenía la manifestación, celebrada finalmente ayer, porque desconfía de esas medidas de última hora. De hecho asegura que seguirá movilizándose, llevando su protesta a las puertas del Parlamento Andaluz y del Palacio de San Telmo si no hay un cambio sustancial en el planteamiento de las ayudas.
Por medio Asaja, que ya había decidido no participar en las movilizaciones y que se contenta con afirmar que permanecerá alerta para que los agricultores ecológicos reciban las ayudas, y con la creación de un grupo de trabajo para diseñar próximas convocatorias en este sector.
Así las cosas, cada una de las tres organizaciones agrarias ha mostrado posturas diferentes, rompiendo de esta forma la unidad de acción teórica en este tema, ya que tanto UPA como Coag y Asaja consideran inadecuado el reparto propuesto e injusta la situación creada.
Apoyo de Hortyfruta
Quien sí se manifestaba ayer del lado de la UPA fue la Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta), que prestó su apoyo a las movilizaciones de la Unión de Pequeños Agricultores y que sostiene que es necesario potenciar y cuidar la producción ecológica “ya que se trata de un sector en auge donde cada campaña crece el número de explotaciones y que proporciona productos de excelente calidad y respetuosos con el medio ambiente”.
Hortyfruta recuerda además que se trata de una apuesta estratégica no sólo de los productores sino también de la propia Consejería de Agricultura de la Junta.