La acuicultura crece en producción hasta sobrepasar las 3.000 toneladas anuales
Dorada y lubina son los dos productos estrella de las piscifactorías

Piscifactoría instalada en las proximidades de Aguadulce
La acuicultura ha mantenido un ritmo constante de crecimiento en el último año hasta conseguir una producción que supera ya las 3.000 toneladas en la provincia de Almería.
Las diferentes instalaciones ubicadas en las costas de la provincia han tenido una presencia notable en los mercados básicamente en dos especies, la lubina y la dorada, que son las predominantes en un sector con buenas perspectivas.
Recursos Los problemas de sobreexplotación de los caladeros son los que permiten conjeturarr a los técnicos que el sector de la acuicultura puede dar de nuevo un salto cuantitativo importante en los próximos años, convirtiéndose en una alternativa para el sector extractivo, que atraviesa horas bajas en los últimos tiempos.
La provincia dispone de varias piscifactorías y granjas marinas en el litoral de Carboneras, Aguadulce o Cuevas, situadas en zonas de aguas limpias, en las que obtienen buenos rendimientos.
Producción
La lubina es el pescado con mayor volumen de producción en Almería, en torno a las dos mil toneladas, mientras que la dorada se coloca en la segunda posición con alrededor de 800 toneladas en el último año. Este último pescado fue el primero que empezó a ‘cultivarse’ en las costas de la provincia, pero el mayor precio de la lubina se ha impuesto en los nuevos operadores, sobre todo con la presencia de la multinacional Culmarex, que adquirió la empresa almeriense Piagua, que tiene sus jaulas de engorde cerca de Aguadulce.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en su balance del sector de la acuicultura de 2015, destaca que la producción de este sector superó las 10.600 toneladas, con Cádiz como primera provincia y Almería situada en el segundo lugar.
Destaca la tendencia al alza experimentada en los dos últimos años, después de superar un bache que en el caso de Almería supuso que en el año 2013 se produjera un descenso del 8 por ciento en los niveles de facturación, un año crítico puesto que deacendieron tanto el número de operadores como de empleados.
Especies
La Consejería señala que la recuperación de la actividad en la acuiculturaandaluza se debe básicamente a que prácticamente se han duplicado las producciones de las principales especies dominantes hasta ahora; la dorada, la lubina, el atún, el mejillón e incluso el camarón.
Pero en cualquier caso son los peces los que predominan sobre crustáceos o los moluscos ya que representan más de 75% de la producción.