El parón político ya pasa factura: la confianza de los empresarios almerienses se desploma
Solo la hostelería y el transporte presentan tasas positivas en el índice de situación y expectativas
El interregno político empieza a hacer mella en la confianza empresarial almeriense. Las trabas entre partidos para formar Gobierno está pasando ya factura a las perspectivas empresariales y está ralentizando la alegría que empezaba a verdear en la provincia hace solo un año.
Sestea así el doméstico brazo inversor a la espera de que se despeje el cielo por los nubarrones de la interinidad política. Esto es, al menos, lo que se desprende en la provincia del Indice de Confianza Empresarial que elabora el Instituto de Estadística en colaboración con las cámaras de comercio.
De las 165 encuestas realizadas a empresarios almerienses sobre la situación económica en el primer trimestre de 2016, un 15% emite una opinión favorable frente a un 25% desfavorable, lo que supone un saldo negativo de un 10%.
La tasa de variación con respecto al trimestre anterior es de un empeoramiento del 3,3%, el mayor de Andalucía. Las opiniones más desfavorables se dan en Granada y Jaén y las menos pesimistas en Málaga.
En cuanto a las expectativas para el segundo trimestre del año, los empresarios almerienses son un poco más alegres con una opinión favorable del 19% y desfavorable del 17%, el resto no sabe o no contesta, con un saldo favorable de dos puntos y un Indice de 128,23, ligeramente por debajo de la media andaluza y también de la española.
Todas las provincias tienen mejores expectativas en comparación con la valoración del primer trimestre, sobre todo Málaga y Cádiz. La provincia con empresarios menos optimistas es Granada.
La confianza de los gestores de los establecimientos ha disminuido en todos los sectores, excepto en transporte y hostelería que es donde más luz ven en la recuperación económica y en el consumo. En exportaciones, el saldo entre los que dicen que aumentaron exportaciones y los que no fue también negativo de un -4,3, a nivel andaluz.