La parada de 40 barcos de arrastre dejará sin marisco local a la provincia en abril
La veda de un mes vuelve tras cinco años para regenerar los caladeros de gambas y cigalas

El mercado central de Almería quedará desabastecido durante un mes de marisco local.
Los consumidores almerienses no tendrán marisco fresco de la bahía de Almería ni de los otros puertos de la provincia en los mercados durante el próximo mes de abril. Vuelve la veda, la parada biológica que pone en barbecho los caladeros de gamba roja y de cigalas, de bogavantes y langostas, de rape y pescadilla.
Cinco años después de la última veda, el Fondo Europeo de la Pesca ha librado una partida de 3 millones de euros para que armadores y marineros de la flota de arrastre andaluza puedan varar sus embarcaciones durante cuatro semanas para la regeneración de los cantos de cefalópodos.
Durante los últimos encuentros sectoriales internacionales se ha exteriorizado por parte de biólogos la detección de una disminución considerable de individuos de estas especies que han alertado a la autoridades sobre la conveniencia de una nueva veda. En los cinco puertos de la provincia faenan con artes de la modalidad de arrastre 40 embarcaciones, que enrolan a 200 marineros, la mitad en el Muelle de la capital y en menos medida en Garrucha, Carboneras y Adra. En Roquetas no amarran embarcaciones de esta modalidad pesquera.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha urgido al Ministerio a que transfiera “cuanto antes”los fondos destinados a Andalucía para apoyar la paralización temporal de la actividad pesquera en 2016.
En una carta, Ortiz explica a la ministra, Isabel García Tejerina, la necesidad de “disponer ya de ese presupuesto para poder cubrir la próxima parada, prevista para el mes de abril, que va a afectar a 82 barcos de arrastre del mediterráneo andaluz y 410 tripulantes”. Ante la preocupación por la proximidad del citado paro biológico sin disponer aún de la financiación, la consejera ha pedido a la ministra que “realice de forma urgente las gestiones oportunas para que la transferencia se materialice lo antes posible”, paso previo para la publicación de la convocatoria de ayudas, así como para la resolución y el pago de las mismas.
El pasado 29 de febrero en la Conferencia Sectorial de Pesca se ratificó el acuerdo de 9 de diciembre de 2015, en el que se establecen los criterios de distribución y reparto de ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera. En concreto, a Andalucía le corresponden 3,05 millones de euros para financiar los paros de 2016.
Cerco
Además de la flota de arrastre del Mediterráneo, que cesa su actividad en el mes de abril; también se beneficiarán de estas ayudas 71 barcos y 497 tripulantes de cerco del Mediterráneo, con un paro previsto en el mes de diciembre; los 132 barcos y 660 tripulantes de arrastre del Golfo de Cádiz, cuyo paro será del 15 de septiembre al 30 de octubre; así como los 83 barcos y 830 tripulantes de la flota del cerco del Golfo de Cádiz, con parada en diciembre.
El presupuesto librado por la Unión Europea se verá complementado con aportaciones de fondos propios del Ministerio de Agricultura y Pesca y de la Consejería para financiar la parada biológica y que los profesionales puedan cobrar un sueldo mientras se regeneran las especies.