Los agricultores de alhóndigas negocian para poder disfrutar de fondos operativos
Con el apoyo de Coexphal negocian con el Gobierno abrir una tercer vía dentro del sector

Los agricultores que venden en alhóndigas son casi la mitad del campo almeriense.
Los agricultores que venden su producción en alhóndigas han hecho un frente común con Coexphal para negociar con la Administración y abrir una vía que les posibilite cobrar, por primera vez, fondos operativos para mejorar sus invernaderos. Se trata de una iniciativa casi pionera para el sector, puesto que, hasta ahora, solo se puede acceder a estas ayudas comunitarias a través de la organización en organizaciones de productores (Opfh), algo reservado por tanto a las cooperativas y sociedades agrarias de transformación, pero no a los agricultores que venden de forma individualizada en las corridas. Los Fondos Operativos son un instrumento que la OCM (Organización Común de Mercados) de la Unión Europea ha puesto a disposición de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.
Cualquier empresa que sea OPFH puede acceder a unas ayudas del 50% de las inversiones que se incluyan dentro de los planes operativos con la suficiente antelación.
El montante de los Fondos Operativos concedidos a cada OPFH dependerá del volumen de facturación de ésta.
Las alhóndigas, con el apoyo de Coexphal, han iniciado ronda de contactos con el Ministerio de Agricultura y con la Junta de Andalucía para que se pueda hacer una interpretación de la normativa actual que permita a casi un 505 de los agricultores intensivos almerienses acceder a estas ayudas. Deberán, eso sí, de organizarse como Opfh, aunque no tengan la obligación de estar dentro de una cooperativa y vender a un cliente final como éstas.
Podrán seguir vendiendo en subastas, pero organizados, si prospera esta pionera iniciativa. El Programa Operativo debe tener como principales objetivos, entre otros, asegurar la programación de la producción y su adaptación a la demanda, especialmente en lo que respecta a la cantidad y a la calidad, fomentar la concentración de la oferta y la puesta en el mercado de la producción de los miembros, reducir costes de producción y regularizar los precios de la misma, fomentar prácticas de cultivo y técnicas de producción y de gestión de los residuos respetuosas con el medio ambiente, la mejora de la calidad de los productos, el incremento de su valorización comercial, la promoción de los productos ante los consumidores, la creación de líneas de productos biológicos, el fomento de la producción integrada u otros métodos de producción que respeten el medio ambiente y la reducción de retiradas. El Programa Operativo deberá recoger una previsión sobre el valor de los productos que podrán ser objeto de retirada en un año.