La Voz de Almeria

Economía

Almería sale en defensa de la salubridad de sus pimientos

Los agricultores creen injustificada la prohibición de EEUU

Los cultivos almerienses están limpios de Mosca Mediterránea

Los cultivos almerienses están limpios de Mosca Mediterránea

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A los agricultores almerienses les ha soliviantado la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de prohibir la importación de pimiento español porque entienden que no existen razones para una alarma por la presencia de Mosca Mediterránea.


Así lo expresaban ayer tanto la organización Coag como la patronal agraria Asaja en Almería, que han pedido al Ministerio de Agricultura que interceda ante las autoridades norteamericanas para el levantamiento de esas medidas de proteccionismo que, al menos en el caso de los pimientos almerienses, no tiene sentido puesto que el insecto causante de la alarma no está presente en las plantaciones de la provincia.


Celeridad 
Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, se dirigía ayer al Ministerio para pedir que actúe con la máxima seriedad y celeridad “para no perjudicar a las empresas almerienses que cumplen correctamente con el protocolo de detección y erradicación de la Mosca Mediterránea y que han conseguido que esa plaga no esté extendida en la provincia”.


Insiste en que todas las empresas que quieren comercializar pimiento con Estados Unidos están sometidas a un protocolo de detección y erradicación de la mosca Mediterránea que está funcionando.


“Ha podido darse algún caso aislado y por este motivo, es muy importante que el Ministerio de Agricultura medie con las autoridades estadounidenses y vean dónde está el problema y, si lo hubiera, solventarlo pero no es de recibo hacerlo extensivo al resto de empresas que ahora se ven con dificultad a la hora de comercializar su producción ante una alarma injustificada y magnificada, ya que esta plaga no está extendida en los cultivos de pimiento de la provincia de Almería”.


Esa es la razón por la que piden una acción urgente y determinante por parte de las autoridades españolas, para evitar el perjuicio a todo el sector por presuntos casos aislados de presencia de la mosca Mediterránea.


Comercializadoras 
Desde Asaja se apunta también a las asociaciones de comercialidoras. Su presidente en Almería, Francisco Vargas, afirma que desde la patronal agraria “echamos en falta que las asociaciones de comercio no se hayan pronunciado y seamos organizaciones representativas de los productores las que salgamos a defender los intereses de estos también en el terreno comercial”.


Asaja recuerda que al mercado estadounidense llegaron la pasada campaña unos dos millones de kilos de pimiento desde la provincia de Almería, si bien también hay que señalar que la mayoría del pimiento que llega a este mercado lo hace a través de México, y que las repercusiones por este “veto”  pueden afectar a otros productos como es el caso del tomate.


Vargas reclama una acción urgente para evitar pérdidas a las empresas almerienses que han invertido para poder exportar a Estados Unidos.


tracking