La Voz de Almeria

Economía

Cuevas se convierte en ejemplo en la utilización del agua de riego

La Comunidad de Regantes da servicio a 1.800 agricultores de la comarca

Visita de la consejera de Agricultura a Cuevas

Visita de la consejera de Agricultura a Cuevas

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado la eficiente gestión del agua que realizan los agricultores de Cuevas del Almanzora, zona en la que la extensión de superficie invernada ha crecido en más de un 40 por ciento en los últimos años.
Para la Junta, que hace unos días visitaba las obras de mejora y consolidación que ha realizado la Comunidad de Regantes Cuevas del Almanzora, hacen posible una utilización de los recursos hídricos que califica de “modélica” que es un ejemplo para otras regiones.


Eficiencia Esas obras, junto a otras actuaciones desarrolladas en los últimos años en esta comunidad, “nos permiten presumir de eficiencia en el uso de un bien que es escaso en Andalucía y especialmente en esta zona del levante almeriense”, afirma la consejera en su visita.
La Junta ha prestado su apoyo a la puesta en marcha de este proyecto de mejora en los regadíos de Cuevas, un plan de modernización subvencionado por el Gobierno andaluz con una ayuda de 618.000 euros que han servido para la construcción de una balsa de regulación y la instalación de una tubería de impulsión, cuatro conducciones de distribución de agua y un sistema de telecontrol de los riegos agrícolas.


Riego localizado No es el único apoyo recibido por los regantes de Cuevas del Almanzora ya que en proyectos anteriores se prestó ayuda para la construcción de una desaladora, inversión valorada en diez millones de euros de los que cinco fueron subvenciones públicas.
Otro de esos proyectos fue la sustitución del sistema de riego por gravedad por otro de riego localizado que permite un ahorro superior al cinco por ciento del agua necesaria para el mantenimiento de los cultivos. Este proyecto recibió una subvención de la Junta de 2,6 millones para una inversión final de más de tres millones de euros.


tracking