La Voz de Almeria

Economía

Los hosteleros dicen no a la creación de impuestos para los turistas

rechazan las moratorias al crecimiento del sector y la economía sumergida

Grupo de turistas de visita en La Alcazaba

Grupo de turistas de visita en La Alcazaba

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) se ha manifestado contraria a las voces que apuntan a una moratoria a la construcción y apertura de nuevos hoteles, y también a la posibilidad que se ha barajado en foros políticos de establecer una tasa a los turistas.
Los hosteleros almerienses se suman de esta manera a la posición de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) de la que es miembro, para intentar frenar la corriente de opiniones favorables a esas dos cuestiones que, entienden, haría daño al conjunto del sector turístico.
Considera que el momento elegido para cuestionar el modelo turístico español no es ni mucho menos el más adecuado, ahora que los datos empiezan a repuntar, pero sobre todo critica que se haya abierto el debate sin establecer diálogo alguno con los profesionales del sector y con los empresarios, “y desde el desconocimiento de la realidad y el funcionamiento de la primera actividad de la economía española”.


Freno al turismo Desde Ashal critican igualmente la aparición de esos mensajes “críticos hacia el turismo y demonizando al sector por parte de algunos dirigentes políticos, en un lenguaje populista y dogmático”. Entienden los empresarios que políticas de esa índole  supondrían una grave merma a la competitividad del sector, “afectando muy negativamente al empleo y generando movimientos que pueden derivar en un aumento de la economía sumergida en el turismo”.
Por ello se oponen al establecimiento de tasas turísticas, al margen de que puedan revertir en la Hacienda pública, la promoción del destino o la protección del medio ambiente, “ya que restan competitividad tanto al sector como al destino”, y rechazan que se obligue al hotelero a convertirse en recaudador.
Tampoco están de acuerdo con las moratorias hoteleras “porque limita la libertad de empresa y reduce la seguridad jurídica, afectando negativamente a las inversiones”, y sostienen que el sector “necesita de la reinversión permanente para evitar quedarse obsoleto”.
Los hosteleros critican que se exima de esas propuestas a miles de viviendas privadas que son alquiladar a través de internet sin las garantías y obligaciones fiscales que deben cumplir las empresas.


tracking