La Voz de Almeria

Economía

La asamblea de Coexphal da el visto bueno al proceso de integración con Alhóndigas

La unión de ambas organizaciones generaría uno de los mayores grupos de Europa

Asamblea de Coexphal celebrada ayer

Asamblea de Coexphal celebrada ayer

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las empresas integradas en la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, han dado el visto bueno en la asamblea extraordinaria celebrada ayer a continuar con el proceso de integración con Ecohal (Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas.
Se continúa de esta forma con un proceso de unión de las organizaciones que integran a cooperativas y alhóndigas del sector hortofrutícola almeriense, un paso que las partes implicadas no dudan en calificar como histórico para la provincia y para el sector de las hortalizas.


Unión del campo En un tiempo en el que se multiplican las voces que reclaman na mayor unidad de acción y una concentración en origen de la oferta que permita defender los precios y la posición de las hortalizas almerienses en los mercados de estino, la integración de Coesphal y Ecohal es de gran importancia puesto que supondría, de hecho, recoger 3en una sola organización casi al cien por cien de las comercializadoras que, de esta forma, trabajarían de forma conjunta para el futuro de la horticultura. Además, la organización resultante de esa integración se convertiría en una de las mayores entidades del sector de las frutas y hortalizas de toda Europa.


Números de líder Sumando los datos de las organizaciones de cooperativas y alhóndigas, la unión de Coexphal y Ecohal supondría el nacimiento de una organización cuyos asociados sumarían una producción de tres millones y medio de toneladas de frutas y hortalizas, con un volumen de negocio de 2.400 millones de euros anuales.
La ‘superorganización’ del campo almeriense controlaría la producción agraria de cerca de 41.000 hectáreas, con presencia destacada de la provincia de Almería. Esa superficie de cultivo es explotada por 24.500 agricultores almerienses que dan empleo cada campaña a alrededor de 60.000 personas.


tracking