Los almerienses se gastan casi 370 millones de euros en deporte
Los almerienses, entre los que mas dinero destinan al deporte, 1.265 euros anuales

El consejero Alonso presentó ayer el informe
Los almerienses están entre los andaluces que más dinero gastan en la práctica de sus deportes favoritos. El dato es significativo por cuanto la tasa de actividad física no es más alta en el caso de Almería, pero buena parte de esas actividades se realizan en el sector privado frente a un sector público con menores dotaciones.
El informe, encargado por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta, y elaborado por la sociedad de estudios Analistas Económicos de Andalucía, espeficica que el gasto de los residentes en la provincia ascendió en el último año a 370,7 millones de euros.
La mayor parte de ese gasto la realizaron los autóctonos, una cifra que se sitúa en 330,5 millones de euros. Los otros 40,15 millones de euros corresponden a la inversión en la práctica deportiva que realizan los extranjeros que o bien residen en la provincia o bien la visitan.
Gasto por persona Uno de los datos que llaman la atención es el gasto por persona que en el caso de Almería ascendió en el último año a 1.265 euros anuales, sólo superado por el que realizan los granadinos, de 1.294 euros al año, y netamente superior al resto de los andaluces, que presentan una media de 1.100 euros al año en deporte.
Una de als razones de ese mayor gasto por residente es la proliferación de instalaciones privadas en el sector del deporte, y la práctica cada vez más extendida de proceder a la cesión de las instalaciones públicas, que pasan a ser gestionadas por empresas con un coste mayor para los ciudadanos que se apuntan a la práctica del deporte.
A la hora de determinar en qué se gastan los almerienses el dinero se observan cuatro capítulos que están por encima del resto: cuotas de abono a sociedades, clubes deportivos o gimnasios, gasto en ropa y calzado deportivos, adquisición de equipamiento deportivo duradero (desde bicicletas a materiales y aparatos para hacer gimnasia en el propio domicilio) y en desplazamientos y manutención para la práctica deportiva.
Hombres y mujeres Aunque la práctica de algún deporte se ha generalizado en los últimos años, aumentando el número de practicantes en más del veinte por ciento en esta década, lo cierto es que los hombres realizan más actividad física que las mujeres ya que en las encuestas realizadas para este informe el 77 por ciento de los hombres afirman hacer ejercicio o practicar algún deporte, frente al 67 por ciento de mujeres.
Eso si ellas son más ahorrativas a la hora de abordar los gastos y según el estudio de Analistas Económicos los hombres gastan por término medio un 60 por ciento más que las mujeres.
No tan jóvenes Por grupos de edad el que destaca por encima del resto es el de personas entre 26 y 45 años, que acaparan el 68,7 por ciento del gasto en deporte y otros tipos de actividad físicade algún tipo de deporte. Le siguen en ese gasto los comprendidos entre los 46 y los 65 años, que suponen un 20,24 por ciento del total. Entre ambos grupos alcanzan el 89% del gasto total de losalmerienses.
Los jóvenes, con menor disponibilidad de recursos, sólo gastan un 8,4 por ciento del total provincial, mientras que los mayores de 65 años son los que menos invierten en deporte, apenas un 2,5 por ciento del total provincial.
Gastan más los que tienen un mayor nivel formativo, por lo general con más ingresos, y los trabajadores por cuenta son los que más invierten.