Almería se convierte en un enclave estratégico para los reyes de la gasolina
La provincia es la tercera de España donde más han crecido las estaciones de servicio desde 2010

Una gasolinera de Almería.
Miles de almerienses se desplazan cada día en coche por la provincia. Ya sea para trayectos cortos o largos recorridos, cuando el depósito se vacía toca repostar en la estación de servicio más cercana, la más económica o aquella de confianza. Cada conductor sigue su propio criterio. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que detrás de esa elección se libra una auténtica batalla por el control del combustible en Almería, en la que las empresas mueven las fichas en el tablero para atraer al consumidor.
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a 31 de diciembre de 2025 Almería contaba con 252 estaciones de servicio. Algunas operan bajo grandes marcas ampliamente reconocidas como Repsol, BP o Cepsa (ahora Moeve). No obstante, las gasolineras ‘low cost’, conocidas popularmente como “baratas”, están ganando terreno.
Un 'boom' de gasolineras en la provincia
El repostaje es una necesidad prácticamente ineludible en el día a día y más en una provincia donde las conexiones dejan a sus vecinos a merced de los vehículos privados. Por ello, no es de extrañar que las estaciones de servicio hayan crecido casi un 50 por ciento en cuestión de quince años, con la inauguración de 81 gasolineras desde el año 2010.
Esto convierte Almería en la tercera provincia de todo el país en la que más han aumentado las gasolineras durante este periodo, solo por detrás de Cádiz, con un 52%, y Álava, donde se han incrementado un 56%.
Las 'low cost' entran en escena
En este contexto, las gasolineras 'low cost' han jugado un papel fundamental. Empresas como Campoejido, que se ha hecho fuerte en el Poniente, o la jienense Petroprix, han extendido sus redes por la provincia. Sin embargo, el verdadero auge de las comercializadoras de combustible a bajo precio lo ha protagonizado Plenergy, que desde 2018 ha puesto en funcionamiento 19 estaciones de servicio en Almería.
La compañía española de carburantes, antes Plenoil, se ha convertido en este tiempo en la cuarta más fuerte de la provincia. Desembarcó por primera vez en Vera en mayo de 2018 y para 2023 ya contaba con trece estaciones en Almería. Plenergy alcanzó las 400 estaciones en la Península Ibérica el 29 de junio de 2026, con Andalucía como segunda región con más presencia, 76 estaciones.
Petroprix, una nueva contendiente
Otra de las gasolineras a bajo precio que está teniendo un crecimiento sostenido es Petroprix. La empresa nació en Martos, Jaén, en 2013 con la apertura de su primera gasolinera automática. Su llegada a la provincia de Almería se produjo en Campohermoso, donde la compañía tenía ya operativa una estación en abril de 2018. Actualmente dispone de tres puntos de suministro en la provincia y su red alcanza 190 estaciones en España y 205 en todo el mundo, a la espera de incorporar las 40 gasolineras adquiridas a Eroski.