Crecer más no siempre significa estar preparado: el problema que afecta a muchas empresas almerienses
Rico Asesores recomienda planificar antes de que aparezcan incidencias o comprobaciones fiscales

Mercedes Rico, de Rico Asesores.
Aumentar la facturación, contratar más personal o abrir nuevos mercados suele interpretarse como una señal de buena salud empresarial. Sin embargo, ese crecimiento también obliga a adaptar la organización interna y los procedimientos de control para evitar errores que pueden tener consecuencias económicas importantes.
Mercedes Rico, de Rico Asesores, explica que uno de los problemas más frecuentes es que las empresas evolucionan más rápido que su estructura administrativa. “Cuando una empresa empieza a crecer rápidamente aparecen nuevas operaciones, más volumen de documentos, más necesidad de control de clientes y proveedores y más obligaciones fiscales y contables. Todo eso multiplica las posibilidades de cometer errores”.
Todo cambia
"Es frecuente encontrar gastos mal documentados, deducciones que no se aplican por desconocimiento o decisiones empresariales importantes sin valorar previamente su impacto fiscal”, cuenta Mercedes. Además, cuando surge una comprobación tributaria, muchas compañías solo piensan en una posible sanción.
Sin embargo, Rico advierte de que el coste puede ir mucho más allá. “Muchas veces no se piensa en el tiempo que hay que dedicar a preparar documentación, la incertidumbre o los recursos que exige gestionar una comprobación. La recopilación de documentación, las reuniones y la distracción de la actividad principal pueden tener un impacto superior al que inicialmente se cree”.
La complejidad aumenta todavía más cuando la empresa comienza a operar fuera de España. “Vender en el extranjero no es simplemente enviar una mercancía y emitir una factura. Surgen obligaciones fiscales diferentes según dónde estén localizados los clientes”.
Por eso, Mercedes recomienda recurrir al asesoramiento especializado, como el que ellos ofrecen, mucho antes de que aparezcan los problemas. “La mayoría de los errores fiscales que vemos no nacen de una mala intención, sino de empresas que no planificaron correctamente o que no solicitaron el apoyo adecuado en el momento oportuno”.
Para saber más puedes contactar con Rico Asesores en el teléfono 950 243 433, su web www.ricoasesores.es o visitar su oficina en la calle Reyes Católicos, 18 de la capital almeriense.