La Voz de Almeria

Economía

Ecohal critica la discriminación que padece el agricultor independiente

Para los alhondiguistas, la Administración “no contempla” la importancia de la subasta

Alfonso Zamora y Juan Enrique Vargas

Alfonso Zamora y Juan Enrique Vargas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ecohal, a través de su presidente Juan Enrique Vargas, denuncia la discriminación que padecen los agricultores independientes respecto de las cooperativas que llevan sus producciones a las alhóndigas de Almería y de Granada. Según Vargas, esta discriminación, que se viene haciendo palpable desde hace tiempo en la política agraria europea y sus consecuentes de España y Andalucía, se está generalizando en la actualidad.


El ejemplo que aportan tanto el presidente de Ecohal, como el gerente de esta organización Alfonso Zamora, es el reciente decreto de la Junta de Andalucía sore las ayudas a la modernización de las explotaciones agrícolas, cuya baremación concede cinco puntos más a los agricultores  de cooperativa, lo que representa en opinión de ambos representantes de Ecohal una discriminación efectiva más que notable. Vargas insiste en observar que esta reflexión, sustentada por la organización que preside, defiende el derecho de los agricultores independientes a optar a las ayudas con las mismas posibilidades que disfrutan los operativistas. 


El presidente de los alhondiguistas advierte que esta situación comporta un escenario de “competencia desleal” entre unos agricultores y otros. En diversas ocasiones, Ecohal ha mantenido contactos en diferentes instancias de la Administración y ha presentado alegaciones en aras de una encontrar una solución a este problema. Pero, Vargas explica al respecto de dichas iniciativas, que las respuestas obtenidos de los responsables políticos y administrativos tratan de justificar esta situación “en base a lo que dice Bruselas, como si Bruselas fuese un ente abstracto”.


OPFH


Otro de los aspectos en lo que Ecohal llama la atención e cuanto a la desigualdad entre agricultores tiene que ver con la constitución de OPFH. La posibilidad de obtener subvenciones europeas a través de los fondos operativos gestionados por el FEGA  queda cerrada para los agricultores independientes por la imposibilidad de crear  una OPFH impulsada por una subasta. Tanto Vargas como Zamora explican el caso de la OPFH generada en el entorno de La Caña (Granada), que ahora tendrá que devolver las ayudas recibidas desde 2011 por vender toda su producción a dicha subasta.  Este caso representa para ambos una prueba evidente de que o existe intención alguna de contemplar la existencia de los agricultores independientes y de las alhóndigas, las cuales  “aportan al modelo agrícola almeriense una valiosa referencia en precios”.


Dos modelos


Para Vargas, la alhóndiga  complementa perfectamente a las cooperativas, de modo que la Almería agrícola no se entiende sin uno de los dos modelos. Cada uno genera la mitad de la producción total. Vargas recuerda que la imposibilidad de optar a los fondos operativos para los agricultores no integrados en una OPFH impide que Almería reciba unos 40 millones de euros al año. en ayudas que no son percibidas por ningún otro agricultor. El presidente de Ecohal, no  encuentra explicación para que la Administracion no contemple esta importante faceta de la producción agrícola.


tracking