Almería tiene la tasa más alta de movilidad laboral de Andalucía
Los sectores con mayores índices de desplazados son servicios y agricultura
Andalucía es la segunda comunidad autónoma más receptora de trabajadores, por detrás de Madrid, de manera que la movilidad laboral ha provocado que entrasen 123.436 trabajadores frente a los 115.905 que decidieron marcharse, según los datos de Randstad, empresa especializada en soluciones de recursos humanos, .
En cuanto a la tasa de movilidad, la provincia de Almería es la que presenta la más elevada del país con un 16,4 por ciento. Le siguen en Andalucía las de Huelva y Jaén, que se sitúan en torno al 13 por ciento. Sevilla, por su parte, alcanza el 12 por ciento. Cádiz y Málaga con las provincias con la movilidad más baja de la región, en ambos casos en torno al 10 por ciento.
El informe de Randstad pone de manifiesto que existen provincias que se consideran receptoras de trabajadores. porque entran más trabajadores en otra provincia de los que salen.
En esta línea, Jaén, con un saldo de 16.939; y Barcelona, 11.935, son las dos provincias, junto a Madrid, que se sitúan por encima de la barrera de los 10.000, a poca distancia se sitúa Huelva, con 9.795.
Por su parte, como provincias más emisoras se posicionan Cádiz, Sevilla, Toledo, Zaragoza y Lleida, todas ellas con una diferencia negativa superior a los 5.000 trabajadores, que han emigrado a otras provincias. El informe destaca que el primer trimestre de 2014 registra la tasa de movilidad más alta desde 2010, siendo la agricultura el sector con mayor tasa.