500 hectáreas más de invernaderos en la provincia
Adra, Níjar, El Ejido, Pulpí, Sorbas, Carboneras, Huércal Overa son algunas zonas en expansión

SIN DATOS
Crece y crece en los últimos años la demanda de suelo rústico para invernadero en la provincia. Hasta 300.000 euros se pagan por una hectárea de superficie invernada con estructura y 200.000 cuando hay que acondicionarlo.
Los ayuntamientos agrícolas han visto incrementar sustancialmente la solicitud de licencias para hacer nueva superficie agrícola abrigada lo que hace que la agroindustria almeriense se aproxime cada vez más a las 30.000 hectáreas.
Es el caso de Níjar, donde hay más posibilidades de crecimiento. Su alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, confirma que “en la pasada campaña, el municipio creció en más de un centenar de hectáreas invernadas y este año ya lo hará en al menos 250 hectáreas más”.
Lotes a la venta
Junto al Centro de Michelín, se han sacado a la venta cerca de 200 hectáreas que se están vendiendo en lotes de 15 hectáreas. El Barranquete, Los Trancos, Atochares y El Alquián también han visto aumentar la demanda de nuevas roturaciones.
Gavà, un grupo catalán originario de Hospitalet de Llobregat, amplía su actividad agrícola en la provincia. Tras su desembarco en La Mojonera en 2005, la compañía prevé poner en actividad en torno a 35 hectáreas de invernadero en la zona de El Alquián.
Hasta allí ha llegado esta compañía para poner en producción en varias fases nuevos terrenos de uso agrícola. Gavà cuenta en La Mojonera con un almacén de manipulado de pepino, pimiento, berenjena y calabacín bajo el nombre de Kopalmería. También actúa como una central logística, que emplea a más de un centenar de trabajadores durante la campaña.El Ayuntamiento de Adra ha recibido también, según su alcalde solicitudes para 200 nuevas hectáreas por encima y por debajo de la carretera, desde La Alquería a la zona de la Alcazaba.
Se trata, en términos generales, de superficies en minifundio de dos o tres hectáreas, algunas de ellas anteriormente ya estuvieron explotadas, fueron abandonadas y cuenta con la parcelación hecha.
El Ejido, una zona agrícola más madura, también se ha ampliará algo la superficie en Ejido Norte y Pampanico.
También se han roturado fincas nuevas de multitúneles en Rambla Morales, Retamar y en las cercanías de la Venta del Pobre. Una de las empresas que más activas se está mostrando en aumentar hectáreas es Parque Natural, junto al Cabo de Gata, que acaba de integrarse en la cooperativa de segundo grado Unica Group. Como ejemplo ha invernado veinte nuevas hectáreas en las cercanías de la carretera de Barranquete a Ruescas.
Sorbas y Carboneras
No solo se da el fenómeno de la compraventa sino que también están proliferando operaciones de alquiler de fincas. También proliferan las ventas de fincas que han quedado en manos de bancos y cajas mediante embargos y que ponen a la venta a buenas oportunidades de precio para algunos agricultores con deseos de ampliar superficie.
También se están roturando nuevas fincas en Sorbas, por parte de la empresa Fervisa, y en la zona de El Argamasón de Carboneras.
Varias razones explican este incremento de la superficie invernada, de la rehabilitación de viejas estructuras por invernaderos más modernos y de las operaciones de compraventa.
La principal razón es que la producción y comercialización de frutas y hortalizas disfruta de una rentabilidad por encima de otros negocios durante las últimas dos campañas. Otra explicación es que el agua de la desaladora de Car