Los regantes de Los Guiraos obtienen la mayor productividad del agua de Europa
Producen sin sustrato más de 3,5 millones de lechugas y coles chinas por cada hectárea

SIN DATOS
3,5 millones de lechugas por hectárea al año: ese es el récord de productividad agraria europea -salvo que alguien demuestre lo contrario- digna de figurar en el libro Guinnes de los records.
Esta cifra la logran los agricultores de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Los Guiraos, un anejo agrícola de Cuevas del Almanzora, donde todas las familias, junto a las de los pagos de Guazamara, Los Vizcaínos o Tejefin viven de esta agricultura superintensiva.
Saben, casi mejor que nade, el valor que tiene el agua y la exprimen como un limón para obtener el máximo rendimiento. El paraje donde hoy se utiliza la última tecnología hidropónica, a los pies de la Sierra de Almagro, está cuaja de molinos, balsas y viejas conducciones vestigios de la agricultura de los padres y abuelos de los actuales propietarios, como Matías Gómez Cervellera, presidente de la SAT.
Todo este horizonte cuevano, con pinta de paisaje lunar, es un testimonio de la lucha contra la aridez en el Bajo Almanzora, como si desde el Neolítico no hubiese pasado el tiempo.
Ciclo corto Dentro de los invernaderos hermetizados y al aire libre, la tecnología, sin embargo, demuestra todo lo contrario. Los socios de La SAT han conseguido con un sistema de riego sin sustrato cultivar lechugas y coles chinas, de las variedades de brotes Babyleaf y Pack Choi durante los doce meses del año ininterrumpidamente.
El sistema cuenta con un sistema multicapilla con iluminación con apertura cenital en sus más de dos hectáreas de superficie. Se dispone de un microclima a la carta en cualquier época del año para un cultivo de ciclo corto de 35 días dentro de una multibanda por la que fluye la solución nutritiva.
Permite así la recirculación de fluidos con una densidad de cultivo de 350.000 plantas por hectárea.
Desde el sistema se puede controlar el nivel de agua de los aljibes, el ph, la conductividad y los tiempos de riego. Cuenta también con nebulizadores, calefacción y control en pantallas táctiles. El técnico de este sistema New Growing System, asegura que este riego hidropónico perfecciona el sistema de lana de roca, la fibra de coco o la perlita, “se está comercializando ya en Marruecos, Argelia, Suráfrica, América y el Golfo Pérsico.
Exportación La mayor parte de la producción de esta lechugas y coles se venden, a través de Primaflor, en Europa, en restaurantes asiáticos, fruterías y galerías de alimentación.
El agua utilizada procede de los pozos de Los Guiraos y tiene una temperatura termal de 36 grados centígrados.
La SAT Los Guiraos fue una de las entidades que impulsaron el Trasvase del Negratín y cuenta con embalses como el de La Marranera, Loma del Farax o Loma Guiraos con los que se riegan más de 600 hectáreas de hortalizas.