Coag aconseja a los agricultores pedir la devolución del céntimo sanitario
Para Almería ya se ha reconocido el de 2010 y suma 36.500 euros
La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Almería (COAG) ha anunciado que los agricultores almerienses que consumieron gasóleo durante los años de aplicación del conocido como ‘céntimo sanitario’ tienen derecho a la devolución de los importes que fueron cobrados indebidamente.
La organización agraria ha pedido al Ministerio de Hacienda que habilite en el menor plazo posible el procedimiento oficial para solicitar la devolución de esas cantidades. “Desde Coag ya hemos iniciado los trámites para que los agricultores y ganaderos puedan pedir esa devolución, preparando con ellos la documentación que les será requerida”, señalan los portavoces de Coag.
Eso sí, es condición imprescindible la presentación de las facturas acreditativas de haber consumido el combustible, lo que dificulta a muchos de los posibles perceptores la tramitación, sobre todo en el caso de las facturas de los primeros años de aplicación de este impuesto, que entró en vigor en el ejercicio de 2009.
En el caso de Almería y en general Andalucía se devolverá el gravamen de 6 euros por cada mil litros consumidos, correspondiente al impuesto estatal, ya que la Junta de Andalucía no aplicó el céntimo sanitario autonómico.
Por el momento sólo se ha acordado la devolución del gravamen correspondiente al año 2010 que en Almería afecta a un total de 720 beneficiarios que percibirán 36.488 euros. Consumieron en ese año 6.081.381 litros de gasóil.