Almería es la provincia donde se abren más bancos después de 17 años de cierres
Estas son las oficinas, según el Banco de España, que demuestran los brotes verde

La oficina central del Banco Santander en el Paseo de Almería.
Almería lidera en España las nuevas aperturas bancarias con 12 nuevas oficinas entre septiembre de 2024 y junio de 2025 (286 en total), seguida de Alicante y Castellón con 9. Tras años de clausuras, parece que vuelven algunos brotes verdes, según los últimos datos del banco de España, desde 2008 que se frenó el desarrollo de sucursales en la provincia y, en general, en el resto de España. A pesar de que el balance nacional registra 93 cierres entre septiembre de 2024 y junio de 2025, las entidades financieras apuestan por expandir su presencia en zonas estratégicas para captar el crecimiento récord en hipotecas. El mercado hipotecario español está provocando, por tanto, un giro histórico en la estrategia bancaria. Por primera vez desde 2008, dieciséis provincias españolas registran aperturas netas de oficinas bancarias, según datos del Banco de España. Este fenómeno se produce en pleno auge del sector, que encadena catorce meses consecutivos de crecimiento y un incremento del 24% interanual en capital prestado.
Según los datos del máximo organismo económico en España, aunque a nivel nacional el balance entre septiembre de 2024 y junio de 2025 suma 93 oficinas menos (de 17.382 a 17.289), provincias como Almería, Alicante, Cáceres, Palencia y Valencia han experimentado un crecimiento de su red bancaria. Desde RN Tu Solución Hipotecaria opinan que esta expansión selectiva responde al auge sin precedentes del mercado hipotecario, que ha convertido ciertas zonas en objetivos estratégicos para las entidades financieras.
“El volumen de negocio hipotecario ha alcanzado niveles que las entidades no pueden gestionar únicamente por canales digitales. La complejidad de las operaciones y los importes medios de 170.000 euros requieren presencia física y asesoramiento especializado”, explica Christian Aguilar, director de RN Partners.
El precio medio de la vivienda aumentó un 12,7% en el segundo trimestre de 2025, según el INE. Este encarecimiento, sumado a la escasez de oferta en alquiler, está empujando a muchas familias hacia la compra.