La exportación de almendra de Almería creció un 5% en 2013 y la facturación se incrementó un 45%
Italia adquirió el 40% del producto y desbanca a Alemania como primer destino de los frutos secos de la provincia

José Manuel Ortiz muestra un plato con almendra, en la feria Terracultura, de Chirivel.tyl
El pasado año, el sector de frutos secos de la provincia de Almería, en 134 operaciones comerciales, exportó 3,66 millones de kilos de almendra, un volumen que representa un incremento del 5% en comparación con el año 2012. Sin embargo, gracias al comportamiento de los precios en los mercados exteriores, la facturación ascendió a 22,85 millones de euros, un 45,2% más que en ejercicio de referencia. Por el valor de las ventas en el extranjero, el sector de frutos secos de Almería es el primero de Andalucía y el quinto de España, con una cuota nacional del 6,1%, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Alemania, que en los últimos años ha sido el principal destino de las almendras de la provincia, ha sido desbancada en 2013 por Italia, mercado que adquirió producto valorado en 9,2 millones de euros, el 40,4% del total exportado por las empresas almerienses. El mercado alemán, con unas compras valoradas en 8,7 millones de euros, supone el 38,4%. Otros destinos de los frutos secos almerienses son Francia, Grecia, Reino Unido, Estados Unidos, Argelia y Líbano.
En 2013, las empresas almerienses también incrementaron la importación de almendra, con unas compras valoradas en 9,14 millones de euros, un 285% más que en 2012. Estados Unidos fue el principal proveedor de almendra de la provincia (el 86,3%), mientras que el 10,5% se compró en Alemania, según datos del Icex elaborados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.